Contenedores

El Puerto de Marín mueve más de 2 millones de toneladas de mercancía

La rada de la villa es la que más crece de toda Galicia, registrando un aumento del 8,56% en su tráfico portuario e incrementando casi en un 50% el número de contenedores descargados
Dado el aumento de la actividad, Pérez Torres se dotó de una grúa más para la descarga de contenedores
photo_camera Dado el aumento de la actividad, Pérez Torres se dotó de una grúa más para la descarga de contenedores

El Puerto de Marín vuelve a ser líder en Galicia. De su crecimiento da cuenta la última estadística mensual publicada por Puertos del Estado, correspondiente a noviembre, en la que se recoge un nuevo récord de tráfico portuario conseguido por la rada marinense, que ha traspasado la frontera de los dos millones de toneladas, incrementando sus movimientos en un 8,56 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

El Puerto de la villa sigue así su estela de buenas noticias, aún pendiente de los datos de cierre de ejercicio, que se publicarán a finales de este mes y con los que la Autoridad Portuaria podrá hacer balance de lo conseguido en el 2016, un año especialmente importante para la entidad, en parte gracias al desembarco de Maersk en su terminal. Rozándole los talones se encuentra el puerto de Vilagarcía, que ha aumentado su tráfico en un 8,47 por ciento. Lejos de ambos se encuentra la rada viguesa, que mantiene su caída de cifras al haber reducido sus tráficos en un 5,05 por ciento. También en negativo aparecen Ferrol y A Coruña, cuya actividad descendió en un 3,83 y 2,38 por ciento respectivamente.

El crecimiento de Marín se refleja de forma desglosada en todas las mercancías que entran y salen del municipio morracense. Ocupa el primer puesto en graneles sólidos, siendo la única rada en Galicia que registra un saldo positivo. Destaca la caída viguesa en este aspecto, ya que alcanza el 24,71 por ciento de pérdidas. La pesca fresca, uno de los puntales actuales de la actividad marinense y por la que la Autoridad Portuaria está apostando con especial ahínco, aumenta un 13,80 por ciento.

Pero quizá la variable que experimentó el crecimiento más llamativo es la del número de contenedores que maneja la entidad marinense, que aumentó en noviembre un 48,85 por ciento, es decir, casi duplicando las cifras del 2015. Especialmente una empresa es la responsable de que la Avenida de Ourense tenga en sus inmediaciones una enorme cantidad de contenedores apilados. Se trata de Maersk, que ha dado un impulso sin precedentes a la rada, que se confirmará con las cifras relativas a diciembre.

RENOVACIÓN. Dado el aumento de su actividad, el Puerto ha llevado a cabo una serie de actuaciones de ampliación y mejora en sus infraestructuras.

Entre ellas destaca la construcción de dos naves nuevas para graneles cuya superficie suma 8.000 metros cuadrados, además de que se han habilitado nuevas zonas de operaciones para lavado o reparación de contenedores, un servicio que antes no existía en el puerto de la villa.

Comentarios