Maersk no abandonará el Puerto de Vigo pero su actividad allí será mínima

El Puerto vigués no cesa en su intento de recuperar la actividad de Maersk

El presidente de la Autoridad Portuaria viguesa pedirá que se modifique la Ley para que la rada olívica sea más competitiva y no pierda mercado por el traslado de los trabajos de la naviera danesa hacia el Puerto de Marín
Contenedores en el Puerto de Marín
photo_camera Contenedores en el Puerto de Marín

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, trasladará a Puertos del Estado una serie de razonamientos "en pura política de la competencia y en pura política legal", que explican "por qué Vigo no es competitivo con Marín" tras la marcha de la naviera Maersk a la rada marinense, presidida por José Benito Suárez Costa, marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

López Veiga argumentó que, "por cuestiones legales", el Puerto de Vigo "tiene unos costes muy superiores al de Marín", a cuenta de que la Ley "impone" como "estructura de trabajo" en la rada olívica una sociedad de estiba y desestiba. "Estamos razonando que eso es contrario a la norma", indicó.

López Veiga pedirá a Fomento, cuya titular, Ana Pastor, es la esposa del presidente del Puerto de Marín, que regule la ley para que Vigo no pierda competitividad en el mercado

Por este motivo, planteará al organismo dependiente del Ministerio de Fomento que "quite eso que por ley" hace al de Vigo un puerto "anticompetitivo".

"Ahora tiene que contestar Puertos del Estado de acuerdo con el derecho o elevarlo a la Comisión Nacional de la Competencia", destacó el presidente del Puerto vigués, que apostilló que este "es el camino realmente", ya que considera que la cuestión "no es para debate político".

En esta línea, insistió en que no se puede "invocar" a la Xunta porque "no tiene competencias y no puede hacer nada ni imponer un criterio legal sobre nadie". Asimismo, defendió que el Gobierno gallego "no debe" intervenir porque se trata "de una competición entre dos autoridades portuarias" de la comunidad.

"Yo soy el primero en oponerme a que intervenga. De ninguna manera se puede exigir esto. Hay que hacer lo que marca la Ley", subrayó.

RECUPERAR. Al tiempo, reconoció que existe "una segunda parte" para recuperar a Maersk, basada en que el propio Puerto intente "hacer lo posible para revertir la situación" a medio plazo -en 2017, cuando se abrirá una nueva subasta-, o a corto plazo, aunque comentó que esta última posibilidad es más "complicada".

"Tenemos que volcarnos para tratar de remover todas las estructuras que no hacen a Vigo competitiva", proclamó López Veiga.

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