viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

El Puerto de Vilagarcía cederá al Concello el edificio de la Comandancia

vilagarcia.JPG
vilagarcia.JPG

Las instalaciones que ocupa la antigua Comandancia de Marina de Vilagarcía serán cedidas al Concello. El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la Autoridade Portuaria, Javier Gago, momentos después de haber firmado con el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el acta de entrega de la parcela donde se encuentra. Al el acto, celebrado en la sede de la entidad portuaria, también acudió la alcaldesa, Dolores García.

"En principio, es un edificio público que albergará servicios de interés social, y nadie mejor que la Administración local para usarlo, porque es la que puede encargarse de buscarle unos contenidos que sirvan para esos fines", afirmó Gago.

El ex-alcalde mostró su total confianza en que "nos pondremos de acuerdo", y la fórmula para hacer posible el objetivo planteado es la firma de un convenio de cesión a largo plazo, de modo que la Autoridade Portuaria mantendrá la titularidad.

Nuevas utilidades

El secretario de Defensa expuso que el Ministerio "trata de ser enormemente cuidadoso" con su patrimonio, buscando nuevas utilidades a las instalaciones que pierden interés militar, como sucedió con la Comandancia, que cerró sus puertas en julio de 2007, después de 200 años, tras un proceso de reorganización derivado de la pérdida de competencias, que fueron asumidas por la Capitanía Marítima.n

Inicialmente, utilizará el edificio mientras se ejecutan una serie de obras de reforma en las dependencias portuarias. Gago fijó un plazo de unos ocho meses, tiempo que podrán aprovechar en el Concello para planificar los futuros usos de la antigua Comandancia.

La alcaldesa, Dolores García, recordó que en el programa con el que había concurrido el PSOE a las elecciones municipales ya figura la reconversión del edificio para destinarlo a usos culturales.

La creación del archivo municipal, un centro destinado a los creadores artísticos y un museo son los planteamientos de partida, aunque también cabe la posibilidad de que albergue una biblioteca. No obstante, la decisión dependerá, en buena parte, de las posibilidades arquitectónicas que ofrezca y las obras que sea preciso ejecutar, y este extremo quedará determinado tras una futura inspección técnica.

La firma del acta -a la que acudió el presidente de la Autoridade Portuaria de Vigo, Jesús Paz- sirvió para que Gago hiciese un repaso por la trayectoria de Méndez y su gestión al frente del Instituto Social de la Marina, que dejó como principal referencia la iniciativa que convirtió el antiguo colegio de Renfe de Bamio en el Centro de Formación Pesquera.

El Puerto de Vilagarcía cederá al Concello el edificio de la...
Comentarios