El Puerto Deportivo Juan Carlos I atrae a más embarcaciones extranjeras

La firma sanxenxina Nauta percibe un aumento de tránsitos de usuarios foráneos durante la época estival
Yate amarrado en el pantalán perteneciente a la empresa pública sanxenxina
photo_camera Yate amarrado en el pantalán perteneciente a la empresa pública sanxenxina

Las adversas condiciones meteorológicas fueron una tónica habitual durante buena parte del mes de agosto. No obstante, el mal tiempo no impidió que la actividad en el pantalán del que dispone Nauta Sanxenxo en el Puerto Deportivo Juan Carlos I fuese más que notable.

Así se desprende del resumen mensual de actividad que este martes dio a conocer la empresa pública, responsable de gestionar los espacios portuarios. En los 364,5 metros destinados a tránsitos amarraron 197 embarcaciones, de las que 127 correspondieron a embarcaciones a vela y 70 a motor. Si bien es cierto que estas cantidades son algo inferiores en comparación con las alcanzadas en agosto de 2014 (entonces la dársena acogió a más de 200 embarcaciones), en esta ocasión la firma sanxenxina ha notado un importante incremento de tránsitos realizados por usuarios extranjeros. Francia lideró el ranking de los visitantes extranjeros, aunque hasta las instalaciones del Juan Carlos I llegaron también barcos británicos, portugueses, irlandeses, holandeses, noruegos, belgas y alemanes. Con todo, el Puerto Deportivo Juan Carlos I continúa atrayendo a un mayor número de embarcaciones nacionales (147 en esta ocasión). Por otro lado, las estancias de los buques en tránsitos se han incrementando de forma notoria, registrándose en la actualidad atraques que oscilan entre los seis y los diez días, algo que, según apuntan los resultados de Nauta, resultaba del todo inusual hace apenas unos años.

Por otra parte, Nauta tiene previsto instalar unos pequeños semáforos junto a las pilonas que ciñen el acceso a las instalaciones portuarias que permitirán a los conductores saber fehacientemente en qué momento están totalmente bajadas. Y es que en los últimos años se han registrado una media de tres incidencias por año, con daños materiales en los vehículos. El consejo de administración pretende mejorar, con esta pequeña actuación, la seguridad de los vehículos.

UN PARKING DE RETO. Si las cifras relacionadas con los atraques son positivas, las correspondientes al mes de agosto del parking situado bajo la Praza do Mar fueron de récord. Las instalaciones superaron su tope de recaudación durante la primera quincena, aunque la persistente lluvia en la recta final del mes hizo que las cifras se mantuviesen en cantidades similares a años anteriores. Tal y como informó el vicepresidente de la sociedad municipal, Jesús Sueiro, fueron un total de 134.637,10 euros los obtenidos a través de 35.517 accesos al parking.

Otro dato destacable es que la ocupación del parking durante el mes de agosto alcanzó el 100% todos los días entre las 12.00 y las 2.00 horas, excepto la última semana.

Comentarios