El Puerto invertirá un millón de euros en la explanada del muelle Oeste

La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra invertirá 985.275 euros en la obra de habilitación de la explanada creada tras la construcción del muelle comercial Oeste, de unos 24.000 metros cuadrados. La actuación, cuya licitación fue anunciada hoy en el Boletín Oficial del Estado, tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio.

El muelle Oeste viene utilizándose desde mediados del pasado mes de mayo, una vez que las líneas de atraque quedaron totalmente operativas, aunque quedando pendiente el acondicionamiento de la explanada contigua que permitirá una mejor maniobrabilidad para los operativos de carga y descarga y ampliará la capacidad de almacenamiento de mercancías.

Concretamente, fue el buque ‘Frío Pacific’, consignado por la empresa Suflernosa Consignaciones S.L. el que estrenó la nueva línea de atraque en la penúltima semana de mayo. Se trata de un navío de 146 metros de eslora y 18 de manga que dejó en el puerto marinense 1.330 toneladas de producto congelado.

La obra de construcción del Muelle Comercial Oeste, ejecutada por la empresa madrileña Sacyr, supone una inversión superior a los 11,6 millones de euros e incluye tres nuevas líneas de atraque y la explanada de 24.000 metros cuadrados. La actuación supuso movilizar unos 350.000 metros cúbicos de rellenos, permitiendo al puerto ganar unos 438 metros lineales para el atraque de buques, incrementándose el calado máximo de 12 a 15 metros.

Concretamente, se cuenta con un muelle de 315 metros adosado a la escollera que había en la zona, en el testero del espigón central; un segundo de 50 metros en la prolongación hacia el Oeste del Muelle Leirós número 2 y un tercero de 73 metros de longitud en la prolongación hacia el Oeste del Muelle Comercial Sur.

Precisamente, el mes pasado ha sido adjudicada la obra de ampliación de esta última infraestructura a la empresa Sato. La actuación permitirá ampliar el calado, que irá de los 11 a los 15 metros.

El importe de la obra, según explicó la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, es de alrededor de seis millones de euros y la actuación tendrá un plazo de ejecución de 16 meses. La financiación de la obra correrá a cargo de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea del marco operativo 2007-2013.

Comentarios