El Puerto prevé aumentar el tráfico de bobinas de acero y de graneles

Dos operarios manipulando una bobina de acero en el Puerto de Marín (Foto: Álvaro Agulla)
photo_camera Dos operarios manipulando una bobina de acero en el Puerto de Marín (Foto: Álvaro Agulla)

MARÍN. El Puerto de Marín aguarda seguir sorteando la crisis económica en los próximos años, tal y como se desprende del Plan de Empresa 2014, que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó hoy. Concretamente, se destacan las expectativas de crecimiento en sectores tan importantes como los productos siderúrgicos y los graneles sólidos, entre otros.

En este sentido, el Puerto marinense se ha convertido ya en un referente para la distribución de estas mercancías a diferentes puntos de la Península aprovechando las conexiones ferroviarias. Durante el año 2012 había alcanzado las 200.000 toneladas de productos siderúrgicos descargadas en Marín, lo que supuso un incremento con respecto al ejercicio anterior de un 54 por ciento.

A pesar de ello, el Puerto estima que todavía hay margen para el crecimiento, tanto a lo largo de este año como el próximo.

Estas bobinas proceden del puerto holandés de Ijmuiden-Amsterdam y son de dos tipos. El primero, destinado al sector de la automoción, y el segundo, a la fabricación de latas de bebidas, según la información facilitada por la Autoridad Portuaria. La apuesta de Pérez Torres por esta actividad ha permitido la creación de dos líneas regulares semanales de ferrocarril que transportan buena parte de las bobinas que llegan al Puerto a sus destinos finales. Una de ellas hace la ruta hacia Setúbal (Portugal) y Sagunto, y la otra hasta Sevilla.

Además, las previsiones portuarias pasan por aumentar el tráfico de graneles sólidos, sector en el que la rada marinense es el centro logístico que abastece al Noroeste de la Península, y por la consolidación de mercancías como los eólicos, la fruta o los contenedores.

Este plan recoge, además, objetivos relacionados con la mejora de la eficiencia organizativa y de la rentabilidad, la gestión medioambiental, el desarrollo sostenible, la optimización de los recursos y el fomento de la intermodalidad como elemento clave de competitividad.

Por otra parte, en el consejo se informó del aumento de tráfico de mercancías hasta mayo en un 5,92%. Las subidas se produjeron tanto en la mercancía general (2,13%) como en los graneles sólidos (12,16%). La pesca fresca registró también un incremento por segundo mes consecutivo y las descargas en lonja ya superan en un 11,57% a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Comentarios