El Puerto recicla cada año 4.000 metros cúbicos de residuos de navegación

Asistentes a la visita realizada ayer a la planta de reciclaje de residuos de navegación de Marín. álvaro agulla
photo_camera Asistentes a la visita realizada ayer a la planta de reciclaje de residuos de navegación de Marín. álvaro agulla

MARÍN. El Puerto de Marín recicla cada año unos 4.000 metros cúbicos de residuos de navegación, de los que logra obtener alrededor de 1.500.000 litros de un aceite similar al fuel-oil, cuyo destino son calderas de grandes fábricas industriales.

Las labores de recogida y reciclaje de estos residuos le corresponden a la empresa Codisoil, que tiene en el Puerto de Marín una de las cinco plantas que posee en toda España y que se encarga de esta gestión en el puerto marinense y en el de Vilagarcía.

La planta ha logrado ya su objetivo final con el reciclaje y valorización de aceite a partir de los residuos de navegación que dejan los barcos que llegan al puerto. «Hemos empleado inteligencia procedente de otros países, pero adaptado a nuestras necesidades», indicó la delegada en Galicia de Codisoil durante una visita a la planta de Marín acompañada de diversas autoridades.

La empresa se encarga de la gestión de los residuos incluidos en el convenio internacional Marpol, sobre todo aceites, aguas oleosas y similares. En el caso de Marín, recalan en el puerto unos 1.000 buques al año, todos ellos obligados a depositar cualquier tipo de residuo en un gestor autorizado.

«Ata hai non moitos anos os barcos tiraban todo pola borda. Co convenio Marpol os residuos xerados nos barcos teñen que depositarse en terra. No caso dos líquidos, empresas como Codisoil encárganse de reciclalos e poñelos en valor», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa.

Además, resaltó que contar con esta planta en el Puerto tiene varias ventajas. Entre ellas, indicó la creación de empleo (tiene diez trabajadores), la colaboración en el tratamiento de residuos y en la conservación del medio ambiente y dar un servicio importante a los barcos que llegan a Marín.

Una representación del empresariado marinense participó hoy en la jornada de puertas abiertas de la planta de Codisoil, con la que la firma pretende dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo en sus instalaciones.

Comentarios