lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

El pulso del derbi local

Toño Lafuente (i) y Carlos García (d) echando un pulso de capitanes en los jardines de A Ferrería
Toño Lafuente (i) y Carlos García (d) echando un pulso de capitanes en los jardines de A Ferrería
Diario de Pontevedra reúne a los capitanes del Teucro y del Cisne, Carlos García y Toño Lafuente, para rememorar los diez momentos más importantes del derbi de la primera vuelta, en el que el conjunto azul se llevó la victoria final en un duelo vibrante y lleno de emoción durante los 60 minutos

La emoción que, sin lugar a dudas, se vivió en el derbi pontevedrés de DH Plata de la primera vuelta la transmiten en cada palabra y expresión los capitanes del Teucro y el Cisne, Carlos García y Toño Lafuente, que no dudan en destacar los diez momentos que marcaron un duelo histórico.

1. Los días previos


Para el portero y capitán del Club Cisne, Toño Lafuente, "los días previos, entre que tuvimos partido de Copa del Rey entre semana y entrenamientos, apenas tuvimos tiempo para pensar en el partido". Carlos García rememora que "me sorprendió gratamente la respuesta de todo el mundo. Pontevedra respiró balonmano esos días y eso es importante".

2. Nervios o tranquilidad


Toño explica sobre este aspecto que "quizás sea por los años, pero en mi caso no noté demasiados nervios en los momentos previos. Siempre intentas pensar que es un partido más y no obsesionarte con las cosas". Por su parte, Carlos destaca que "al final es un partido más, aunque es cierto que se veía más tensión en la grada y en el ambiente. Mi intención fue plantearlo como un partido más, no sé si al final lo conseguí o no (risas)".

Toño Lafuente Portero y capitán del Cisne
"Quizás sea por los años, pero en mi caso no noté demasiados nervios en los momentos previos al partido de ida" 

3. La afición


El capitán cisneísta destaca que "este año la afición del Cisne me está pareciendo increíble, pero no solo en el partido de ida, sino a lo largo de toda la temporada. Estamos llenando prácticamente todos los fines de semana el CGTD y eso es algo muy bonito". Carlos García explica que "en la ida la rivalidad que hubo por parte de las aficiones fue bastante sana. No hubo ningún problema en la grada y es algo a destacar, ya que era un partido con mucha tensión. Da gusto ver el Pabellón Municipal lleno, aunque aquel día la mitad era del equipo rival (risas)".

4. Comienzo del encuentro


Toño recuerda el inicio del duelo como algo agobiante para él y destaca entre risas que "el calentamiento se me echó muy encima, ya que tuve que ir al sorteo de campo, y llegué al comienzo del partido algo sobreexcitado, pero en cuanto pasaron diez minutos ya me volví a concentrar". El capitán del bloque azul explica que "no fue un inicio como el que a veces se ve en algún duelo, donde ambos equipos se tantean demasiado y apenas hay ritmo. En este hubo intensidad desde el pitido inicial".

5. Igualdad en el inicio


Lafuente recuerda que "fue un partido sin tregua, con gol en ambas porterías prácticamente en cada ataque, fue un encuentro precioso y con mucha intensidad en cada acción de juego. La verdad es que el ritmo fue bestial en los primeros minutos", afirma, mientras que Carlos comenta que "para la gente fue un choque divertido, ya que al principio creo que dominaron los ataques a las defensas, lo que al fin y al cabo favorece el espectáculo".

Carlos García Extremo y capitán del Teucro 
"Nos conocemos todos y muchos somos amigos, pero cuando comienza el partido cada uno defiende sus intereses"

6. Rivales, pero conocidos


El capitán del Teucro explica que "nos conocemos todos y muchos somos amigos, pero cuando empezó el partido la amistad se quedó a un lado y cada uno defendió sus intereses y fue a ganar el partido con todo". Por su parte, Toño añade que "los días previos siempre hay la mítica broma de a ver quién paga las cañas de después. Prácticamente nos conocíamos todos y lo bonito es que al final del duelo la amistad siguió intacta y sin problemas (risas)".

7. Tensión evidente


Los dos puntos importaban, y eso se notó en ambos bandos. El capitán cisneísta expone que "como dice Carlos, en la pista no hay amigos", a lo que el propio Carlos García añade que "es evidente que en un partido así hay algo de tensión". El capitán del conjunto azul comenta que "además, el Pabellón estaba lleno y las dos aficiones estaban defendiendo lo suyo, por lo que el ambiente fue muy bonito y con la tensión necesaria", a lo que Toño responde que "siempre es bonito jugar con un poco de tensión y ambiente de gran partido".

8. Extra de motivación


Toño no cree que influyese demasiado el extra de motivación. "Todo el mundo supo controlar la motivación, no hubo acciones desmesuradas y se vio un partido bonito", a lo que Carlos asintió, destacando que "fue un partido bonito de ver".

9. El final


"Fue un final muy apretado", expone Lafuente, en el que incluso "dispusimos de una falta directa para empatar". Por su parte, Carlos recuerda que "estuve involucrado en la pérdida de balón de la jugada anterior, donde no nos entendimos Pichel y yo en el pase, quizás debido a la tensión del propio partido. Menos mal que al final Lloria sacó la bola y pudimos ganar", recuerda entre risas.

10. Las conclusiones de la ida


Toño desea tomarse con más calma el calentamiento en el duelo de vuelta, para "no llegar tan ahogado al inicio del partido", mientras que Carlos explica que intentará "aliviar toda la tensión previa e intentar darle la menor relevancia al hecho de que es un derbi, para intentar jugar con calma".

El pulso del derbi local
Comentarios
ç