El PXOM de Cotobade recibió 583 alegaciones de colectivos y particulares

Una de las reuniones de presentación del plan. j. cervera
photo_camera Una de las reuniones de presentación del plan. j. cervera

COTOBADE. El Concello de Cotobade cerró el sábado pasado el periodo de dos meses de información pública del documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que fue aprobado inicialmente een un plano celebrado en el mes de agosto.

El alcalde, Jorge Cubela, confirmó ayer que, después de un primer recuento, se han recibido 583 alegaciones. De estas, la mayor parte se corresponden con peticiones y propuestas de particulares, aunque, indicó «as aportacións das asociacións, comunidades de montes e colectivos tamén son moitas».

Cubela valoró muy positivamente el resultado del proceso, «sobre todo, se temos en conta que hai seis anos, cando se sacou adiante un primeiro avance do PXOM que quedou frustrado, apenas se pasou das 30 alegacións».

El Gobierno local promovió una gira del plan por las parroquias, en la que miembros del equipo redactor ofrecieron charlas sobre las líneas generales del documento y sobre las especificidades y novedades que afectarán a cada parroquia. A mayores, un equipo de técnicos mantuvo abierta una oficina en el salón de plenos para asesorar a los vecinos en las consultas sobre sus casos particulares, y para colaborar con ellos en el proceso de rellenar los formularios para presentar sus sugerencias o reclamaciones. Además, los vecinos de Cotobade disponen de una copia completa del documento en la web del Concello (www.concellodecotobade.org), de donde, además, se pueden descargar todos los planos organizados por parroquias y lugares.

El proceso de participación vecinal fue constante pero sufrió un acelerón notable en los últimos días, como prueba el hecho de que el pasado sábado se registrasen casi 100 alegaciones de nueva entrada, justo en el día en que expiraba el proceso.

La media de participación indica que más del 10 por ciento de los habitantes quiso sugerir o modificar algo del PXOM, aunque no en todos los casos las propuestas son de la misma complejidad.

Una vez que se han recopilado todas las apelaciones, el siguiente paso será su análisis por parte del equipo redactor que debe resolver (decidir si se aplican o no las variaciones) y dar respuesta personal a cada uno de los alegantes.

Variable

Este proceso de incorporación de las modificaciones puede tener una duración variable, puesto que, según indicó el propio alcalde, hay alegaciones de todo tipo «desde as que simplemente piden unha corrección na catalogación, ata as que propoñen crear máis solo industrial, e cada cousa esixe o seu estudo».

En este plazo, se han ido recopilando parte de los informes sectoriales necesarios para dar la aprobación provisional al documento. Ese será el siguiente paso. Podría producirse en un Pleno del mes de abril o, en todo caso en el primer semestre del año 2014. «A nosa intención é que se poida dar por aprobado definitivamente no Consello da Xunta no transcurso do ano que vén», desveló Jorge Cubela.

Ideas para todos

Más suelo industrial

Entre las alegaciones más novedosas, se encuentra la de un vecino que propone crear un plan para dotar suelo industrial en Calvelo; la de varios particulares que aspiran a un Plan de Mellora do Núcleo en Lérez y las de de Caroi y Corredoira en donde también quieren urbanizar según los cánones del núcleo común gracias a planes de mejora similares. También en A Longa hay una propuesta similar para actuar en un terreno de 20.000 metros a través de un plan de mejora del núcleo rural. En los núcleos tradicionales, en algunos casos se interpretó como una obligación de cesión de suelo la norma de retranqueo respecto a los viales.

Comentarios