El RACE elige Sanxenxo para presentar la campaña 'Action for road safety'

Grupo de niños de la ludoteca probando las gafas con efecto ebrio
photo_camera Grupo de niños de la ludoteca probando las gafas con efecto ebrio

SANXENXO. El Real Automóvil Club de España, Race, aterriza en Sanxenxo para presentar su nueva campaña en colaboración con la FIA: 'Action for road safety'. Es una iniciativa enmarcada en la estrategia global de Seguridad Vial de las Naciones Unidas para la década 2011-2020.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, presentó hoy en la Praza do Mar junto al concejal de Seguridade Cidadá, Salvador Durán, y el coordinador nacional de Educación vial del Race, Juan Antonio Sánchez-Trillo, el programa que ocupará la explanada portuaria hasta el viernes.

El programa consiste en un circuito con varios talleres donde desde el más pequeño hasta el más mayor de la familia podrán aprender e identificar los riesgos y peligros presentes en la vía como ciclistas, peatones o pasajeros, así como las medidas de prevención y autoprotección.

Actividades

En uno de los talleres, pensado para padres e hijos, se muestra que, dependiendo de la altura del niño, son necesarias unas atenciones u otras a la hora de salir a la calle. La seguridad en bicicleta es uno de los temas en que se hace más hincapié, así como en el uso de casco para su conducción. El casco ocupa otro taller igual que el alcohol y sus efectos.

Una de las actividades más divertidas para los más pequeños es en la que se ponen unas gafas que imitan los efectos que produce la ingesta de alcohol y tienen que hacer un circuito caminando y siguiendo las marcas pintadas en el suelo. "Se mueve todo mucho. Me duele la cabeza", dijo uno de los niños de la ludoteca que realizaban hoy el circuito.

Finalidad

El proyecto pretende mentalizar sobre las lesiones irreversibles que puede evitar el uso del casco, así como los peligros a los que se enfrenta cualquier peatón cuando sale a la calle. Mediante varios simuladores, el visitante al recinto podrá conducir un vehículo y sentir los riesgos de la conducción en la vida real. "Es importante que los niños empiecen desde pequeños a entender la importancia de la seguridad vial. Si aprenden cosas nuevas, pueden llegar a casa y corregir a sus padres si hacen algo mal", apuntó la alcaldesa, Catalina González.

El circuito permanece abierto por las mañanas para visitas escolares y por las tardes de 16.00 a 19.00 horas. La máxima dirigente del Concello propuso a los organizadores un cambio en su horario para que la afluencia sea masiva debido al interés de la temática.

Inauguración

Esta campaña recorrerá seis ciudades españolas tras su inauguración. La primera de ellas será Santiago de Compostela a la que seguirá Huesca. El motivo de que la primera parada fuese en las Rías Baixas, aparte de por su gran repercusión turística que supone el municipio, es porque desde hace años desde el Gobierno local se involucra en esta temática con el Race y organismos similares. Son numerosos los proyectos sobre Educación Vial para colegios e incluso guarderías en los que se intenta mentalizar a los niños desde muy pequeños del riesgo que corren al no abrocharse el cinturón o al no usar casco, según explicó Sánchez-Trillo esta mañana.

La alcaldesa agradeció a la organización que escogiesen Sanxenxo como enclave desde donde iniciar el proyecto. Se mostró participativa en las actividades y animó a todos a visitar el programa.

Comentarios