'El Ratonero' transportaba 2.650 kilos de cocaína, una tonelada menos de lo que se creía

El atunero El Ratonero, sorprendido en alta mar por la patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera Petrel y que llegó el martes de la pasada semana a Vigo, traía 2.560 kilos de cocaína, una tonelada menos de lo anunciado, según fuentes de la investigación.

El estupefaciente se pesó ayer definitivamente en la Central Térmica de Endesa en As Pontes antes de su incineración.

El SVA pesó una parte de los 90 fardos, de 40 kilos, pero había otros con cantidades menores a 30 kilos, lo que hizo creer que el alijo superaba ampliamente las tres toneladas.

En el atunero navegaban el patrón José Luis Devesa y dos vecinos más de O Grove, José Francisco Fernández Suárez y Albino González Pérez, así como el uruguayo Álvaro Agustín Verdera Vieira y el colombiano Anyer Olguín Correa, que ya ingresaron en prisión.

Los fardos con la droga, según fuentes de la investigación, fueron cargados en un punto de la costa venezolana y la Guardia Civil y el SVA decidieron abordar al atunero a unas mil millas al Oeste de las Islas Canarias, con el apoyo del buque Petrel de Aduanas y de un avión de la Guardia Civil.

Precisamente el buque aduanero custodió a El Ratonero, un barco de 21 metros de eslora, hasta el muelle el Comercio de Vigo, en el que se procedió a la descarga del alijo.

El buque y su armador, estaban siendo investigados ante la sospecha de que colaboraba con organizaciones de narcotraficantes en el suministro de combustible en alta mar a las lanzaderas, embarcaciones rápidas que se utilizaban para acercar droga a la costa.

Comentarios