El rechazo de los populares a la moción sobre el Camiño de Aguete exaspera a los vecinos

Una veintena de ciudadanos respaldaron en el Pleno la demanda de Marea, que apoyaron PSOE y BNG, de recuperar el vial ► El Gobierno local reitera que se actuó con "rigurosidad y transparencia" y que una sentencia judicial avala la medición
Una vecina dirigiéndose al Gobierno municipal visiblemente enfadada
photo_camera Una vecina dirigiéndose al Gobierno municipal visiblemente enfadada

El rechazo del Gobierno local a la propuesta de Marea Veciñal de impugnar la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nueva medición de una parcela en el Camiño de Aguete, que contó con el respaldo del PSOE y del BNG, exasperó a la veintena de vecinos que presenciaron el debate, que acabaron por acusar a los ediles populares de mentir y favorecer al dueño de la finca para legalizar un edificio. La sesión vivió algunos momentos de tensión, en especial durante las intervenciones del teniente de alcalde y concelleiro de Urbanismo, Manuel Santos, cuando la alcaldesa intentó tomar la palabra una vez cerrado el debate y provocó las protestas de la oposición al término de la votación.

El edil de Marea José Manuel González, después de que un vecino tomase la palabra para expresar su demanda de recuperación de la parte del camino que supuestamente fue incluida en la parcela privada, reiteró el argumentario de los últimos días. "Había unha finca de 262 metros cadrados, con documento notarial e do Rexistro da Propiedade, que grazas a unha medición encargada polo Concello pasou a ter 287, o que lle permitiu legalizar un edificio construído sen licenza e con sentencia de demolición firme", indicó. Asimismo, lamentó que "mentres os veciños defenden o interese público o Goberno municipal, vai do lado do particular, incluido o avogado do Concello que se posicionou en contra da reclamación pola usurpación do terreo". Posteriormente calificó de "milonga" la exposición del PP y acusó a sus ediles de "actuar como trileiros ou como se facía na Marbella de Roca e compañía".

"Nós non buscamos que se tire a casa, o único que queremos é o camiño", espetó en varias ocasiones una de las vecinas presentes en el Pleno, secundada por el resto de acompañantes, recordando que "isto xa foi proposto varias veces tanto ao propietario como ao Concello, pero só atopamos mentiras e un trato de favor cara a esta persoa".

Estas frases fueron pronunciadas en medio del debate mientras la alcaldesa pedía que no se interrumpiese a los ediles. El ‘popular’ Manuel Santos, por su parte, explicó de forma reiterada que el Gobierno local en este asunto actuó "con el máximo rigor y total transparencia". Matizó que es un tema que heredó el actual Gobierno, "ya que la obra del edificio se inició en 2001 y a pesar de las sentencias no se resolvió hasta ahora".

El PSOE sugiere que se inicie un expediente para la recuperación de la parte del vial que ha sido ocupada por un particular

"Después de la aprobación del PXOM el propietario presentó dos proyectos de legalización que fueron rechazados y en el tercero se produce la petición de la arquitecta para que se haga una medición de la finca ante las contradicciones existentes y su resultado es el conocido, incluida la legalización del inmueble", señaló.

Además, incidió en que "parece extraño que los servicios técnicos y jurídicos del Concello, el notario, el Registro de la Propiedad y el juez, que ya dictaminó en sentencia firme que la superficie de la parcela es correcta, se estén equivocando", al tiempo que recordó que "en ningún momento en estos 14 años se abrió ningún expediente de recuperación de parte del camino".

El PSOE, por su parte, se posicionó del lado de los vecinos matizando que "la legalización del edificio no llegó con el PXOM, sino con la medición que ordena hacer la alcaldesa y que pasa la superficie de la parcela de 262 a 287 metros". Su portavoz, Luz Santiago, añadió que "a estas alturas y viendo la situación parece difícil una vuelta atrás, pero quizás se deba iniciar un expediente para recuperar la zona del camino que fue usurpada".

La nacionalista Pilar Blanco también coincidió con Marea y con los vecinos, acusando al PP de "actuar con caciquismo e amiguismo, como xa fixo noutras ocasións". Asimismo, intentó ceder su turno de palabra a los vecinos, a lo que la alcaldesa se opuso indicando que el reglamento municipal no contempla esta posibilidad. "Iso é falso (dijo Blanco). Nada impide que os veciños falen, o que pasa é que non lles interesa porque está claro que vostedes foron os que resolveron este asunto, pero a favor dos intereses do particular e en contra dos públicos", añadió la nacionalista.

La moción fue rechazada con los votos del PP mientras los vecinos abandonaban el salón de sesiones exasperados y con gritos contra esta decisión.


Comentarios