El regreso de los inversores lleva al IBEX a máximos de un año y medio

La sucesión de buenos indicadores macroeconómicos en la Unión Europea (UE) y el regreso de grandes inversores a los mercados de renta fija y variable del Viejo Continente han propiciado importantes subidas en las bolsas y han permitido al IBEX 35 alcanzar esta semana máximos de un año y medio.

Aunque durante la sesión de hoy el principal indicador de la bolsa española ha abordado una moderada recogida de beneficios, ayer el selectivo cerró en máximos del año al borde de 8.800 puntos, al tiempo que la prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española, se ha reducido a mínimos en más de dos años, por debajo de los 260 puntos básicos.

El IBEX 35 acumula desde comienzos de año una subida que ronda el 7 %, tras haber perdido un 4,66 % en 2012.

El goteo de buenas o al menos alentadoras noticias macroeconómicas en Europa, China y EEUU han mejorado la percepción que los inversores tienen del mercado europeo y también del español, tanto de renta fija como de renta variable.

El fondo de inversión BlackRock, uno de los mayores del mundo, con activos por valor de 3,67 billones de dólares distribuidos en estrategias de renta variable, renta fija, gestión de efectivo, inversiones alternativas, activos múltiples y asesoría, elevó en julio al 3 % su participación en Ferrovial. Pocos días antes había alcanzado un 3,1 % en el capital de Sacyr.

El responsable de estrategias de inversión de este fondo, Russ Koesterich, explica que tras varios meses de datos poco alentadores, se empiezan a vislumbrar indicios de recuperación económica en Europa y China, aunque matiza que no siempre el crecimiento económico y el de los mercados financieros van de la mano.

Las mejores expectativas de recuperación en estas regiones -que representan un tercio del PIB mundial- tendrán un impacto positivo en las exportaciones estadounidenses y en la economía global, lo que a su vez influirá en la evolución del mercado de renta variable internacional.

De hecho, prosigue el analista, durante el último mes y medio han aumentado los flujos en renta variable americana, y durante la última semana, se incrementaron las compras de acciones europeas.

Esta mayor confianza en un escenario de recuperación, señala el departamento de análisis de Bankinter, ha beneficiado especialmente a la cotización de las entidades financieras y de aquellas compañías más penalizadas durante la peor fase de la recesión.

Pese a que nos encontramos en una de las semanas con menor volumen negociado de todo el año, el contexto de mercado es algo más favorable, prosiguen los analistas del banco, y sobre todo "menos volátil" y por tanto más sólido.

Lo cierto es que los expertos coinciden en señalar que existen síntomas claros de estabilización e inicio de la recuperación en la UE, que son los que han servido de respaldo al mercado.

Entre ellos, los últimos conocidos hoy, como el fin de la recesión en la zona del euro y en Francia, o el repunte del PIB alemán.

La gran incógnita de los últimos meses, a qué ritmo y en qué medida la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a retirar sus medidas de estímulo económico, pesa más sobre los mercados emergentes, que aún siguen "lastrados por su ralentización económica", señala Bankinter.

De hecho, un informe de la agencia de medición de riesgo Fitch reconocía ayer que los inversores europeos están preocupados por el impacto que pueda tener el fin de las medidas de estímulo de la Fed en la liquidez de los mercados emergentes.

Comentarios