El restaurante Nova logra la única nueva estrella Michelin en Galicia

Los restauradores Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, del restaurante Nova (Ourense), son la única nueva Estrella Michelin gallega, un hecho que para ellos ha supuesto una "sorpresa que no esperábamos".

"Estábamos muy tranquilos hasta hoy, cuando a primera hora de la mañana empezamos a oír un runrún desde diferentes puntos de Galicia diciendo que había posibilidad de conseguir la Estrella Michelín", ha explicado a Efe Sotomayor tras conocer que se les ha honrado con este reconocimiento.

El proyecto emprendido hace dos años por estos dos cocineros se consolida así en la alta cocina, con una oferta "de raíces", marcada por un "concepto peculiar para ser Ourense", y con la característica principal de que "no hay carta, sino tres menús degustación", de diferentes precios, los cuales cambian todas las semanas siguiendo unas premisas que son "la cocina de mercado y de producto".

España no ha logrado incorporar ningún nuevo restaurante al olimpo de los triestrellados por la "Guía Michelin", un selecto club que se mantiene con ocho miembros, pero Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), del chef Ángel León, ha conseguido su segundo "brillo".

La "Guía Michelin España & Portugal 2015", que se ha presentado hoy en Marbella (Málaga), ha reconocido además la cocina creativa de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos, lo que demuestra el vigor de la alta cocina creativa en el país y sus posibilidades de futuro.

España tiene por tanto ocho restaurantes con tres estrellas Michelin -Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 biestrellados y 143 con una estrella.

Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.

Comentarios