El Rey ingresa para la implantación de una nueva prótesis en la cadera

El Rei Don Juan Carlos, a su llegada a la clínica (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
photo_camera El Rei Don Juan Carlos, a su llegada a la clínica (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Rey ha llegado minutos antes de las nueve y media de la mañana al Hospital Universitario Quirón de Madrid para ser sometido a la operación en la que el cirujano Miguel Cabanela le implantará una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

"Ya estáis todos ahí, preparados: hoy hace mucho frío", ha dicho don Juan Carlos a los numerosos informadores que aguardaban su llegada, a quienes se ha dirigido sonriente desde el asiento del copiloto del vehículo en el que ha entrado directamente al garaje del centro médico.

Cabanela, junto a su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota, el estadounidense Robert Trousdale, implantarán a don Juan Carlos una prótesis definitiva en la cadera izquierda y completarán así el procedimiento quirúrgico iniciado el pasado 24 de septiembre, cuando le retiraron el implante que llevaba desde el año pasado y que le había provocado una infección.


Desde su última operación, el jefe del Estado ha podido moverse, siempre ayudado por muletas, gracias a una prótesis provisional, lo que le ha permitido mantener una agenda de trabajo restringida, con ocho audiencias públicas, todas en el Palacio de la Zarzuela, salvo una colectiva en el Palacio del Pardo.

El martes recibió en Zarzuela a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, encabezados por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

En anteriores ocasiones, el mismo día de la operación, la Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena acudieron al hospital para interesarse por el Rey.

Va a ser la decimocuarta operación por la que pasa a lo largo de su vida y la sexta en los dos últimos años, en concreto desde que el 14 abril de 2012 el traumatólogo Ángel Villamor le colocó su primera prótesis en la cadera derecha tras una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana.

Villamor tuvo que intervenirle nuevamente, el 27 de abril del mismo año, para solventarle una luxación en la misma cadera.

No fue la última operación de cadera aquel año, porque el 23 de noviembre entró otra vez en el quirófano para implantarle otra prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis.

Ya en 2013, el Monarca fue operado otra vez, el 3 de marzo, para solucionarle una doble hernia discal; se encargó el cirujano Manuel de la Torre Gutiérrez.

La última operación hasta ahora data del 24 de septiembre, ya en manos de Cabanela, para tratar la infección que le había provocado la prótesis colocada apenas un año antes.

Las previsiones del cirujano apuntaban que su recuperación definitiva, una vez colocada la prótesis definitiva, aún tardaría seis semanas, hasta enero de 2014.

Eso sí, Cabanela dejó claro que aunque don Juan Carlos recobre la movilidad, su agenda de trabajo "siempre será un poco limitada"

Comentarios