El riesgo de desplome obliga a Caldas a cerrar al tráfico el puente entre Arcos y Portas

Varias losas del puente están a punto de caerse. c.g.
photo_camera Varias losas del puente están a punto de caerse. c.g.

El Concello de Caldas procederá a cortar hoy al tráfico el puente que une Arcos con el municipio de Portas, en el lugar de Ameixeiras, por su falta de seguridad y el riesgo de desplome que presenta, ya que varias losas amenazan con desprenderse y otras están desplazadas. Según anunció ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, operarios municipales colocarán piedras de gran tamaño a ambos lados de la estructura para cerrarla el tráfico.

«O ano pasado puxemos sinais de dirección prohibida pero os veciños quitáronas». Ya entonces existían informes del aparejador municipal y de la Policía Local aconsejando esta medida.

Rey recordó que el Ayuntamiento remitió en ese momento un informe a Augas de Galicia en el que se alertaba de la peligrosidad del puente y de la necesidad de arreglarlo de forma urgente, pero los meses pasaron y la situación se agravó.

Aunque el Concello está redactando un proyecto de acondicionamiento, carece de presupuesto para ejecutarlo, ya que es complicado tanto técnica como económicamente. Es por ello que pretende acogerse a las ayudas que convoque el Gobierno central para resolver los daños causados por los temporales, ya que Rey cree que agravaron la situación. «Está vencellada ás riadas e á conservación dos ríos, que non son competencias municipais». De hecho, el informe de 2013 señalaba como posible causa del deterioro un drenaje reciente en el cauce del río, lo que provocó que su escorrentía descalzase la cimentación de los muretes que sostienen el tablero del puente.

El alcalde afirmó que ya comunició la decisión a su homólogo de Portas, Roberto Vázquez. «A necesidade é evidente».

Comentarios