El secretario de Cáritas visita Lugo y advierte de una ''segunda oleada de pobreza''

Mora, en el centro, entre responsables locales de Cáritas (Foto: EPL / XESÚS PONTE)
photo_camera Mora, en el centro, entre responsables locales de Cáritas (Foto: EPL / XESÚS PONTE)

El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, advirtió hoy de que, a pesar de los signos de recuperación económica, la difícil situación por la que atraviesan las familias con menos recursos económicos amenaza con una "segunda oleada de pobreza", porque esos síntomas "no están llegando a las personas más pobres".

Sebastián Mora hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Lugo, a donde viajó para ofrecer esta noche, en un céntrico hotel de la ciudad, una conferencia que se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el cincuenta aniversario de la constitución de Cáritas en esta diócesis.

Mora Rosado explicó que las "agencias de calificación" ya ven con "optimismo el futuro" de España y se perciben signos de "recuperación económica", con "datos macroeconómicos" positivos, pero sigue habiendo "una presencia muy intensa de la pobreza y de la exclusión".

De hecho, opina que la pobreza se ha ido "cronificando" y la actual situación amenaza con una "segunda oleada".

Según su criterio, empiezan a verse "síntomas de agotamiento en las familias", que fueron el gran soporte durante la crisis, porque "los ahorros se van agotando", al tiempo que se percibe "una erosión considerable" en la "protección social pública", por la reducción de las ayudas y el hecho de que algunas personas ya han agotado todas las prestaciones.

Además, aunque "las organizaciones sociales, como Cáritas, han aumentado sus ayudas, tampoco son infinitas y no pueden sustituir a las familias y al Estado".

Por ello, defendió la creación de una "renta básica", que lleve un respiro a las 300.000 familias de toda España que en este momento ya no perciben ningún ingreso.

"El problema no es ver la luz al final del túnel, sino iluminar el túnel", concluyó.

Comentarios