El sector del cerco, disconforme con el reparto y con ''todas las espectativas'' cara a la reunión con Quintana

El sector del cerco, disconforme con el reparto de la cuota de la caballa, ha iniciado una nueva reunión con la Consellería do Mar, "con todas las expectativas", a pesar de considerar un "obstáculo más" la publicación de la orden de gestión para los buques del cerco en el Boletín Oficial del Estado.

Así lo ha manifestado, Andrés García, representante de la asamblea de Portosín, asociación donde están aglutinados los armadores no conformes con la gestión del cupo de la caballa, a su entrada a la reunión en el edificio de la Xunta en San Caetano.

"No esperaron al plazo de alegaciones que terminaba hoy", ha criticado García respecto a la publicación en el BOE, pero ha insistido en que el sector del cerco "aún tiene esperanza".

También ha señalado que los "ánimos empiezan a flojear" debido a que las posturas están claras, "nadie cambia el discurso" ha agregado, porque los marineros pertenecientes a la asamblea de Portosín siguen demandando un reparto lineal por tripulante.

El representante ha evitado adelantar las líneas de la propuesta que presentarán en el transcurso del encuentro, "vamos a ver lo que se acepta dentro".

El objetivo será "reiniciar un nuevo sistema de reparto" y ha añadido que aunque puede que ya sea tarde para este año para "firmar un compromiso", de cara a la próxima campaña no es tarde.

Por parte de la Xunta, participan en la reunión la titular do Mar, Rosa Quinta; el secretario general de Pesca, Juan Maneiro, y el jefe de gabinete de la Consellería, Antonio Basanta.

La flota está representada por los portavoces del sector en desacuerdo con el reparto actual, el patrón mayor de Sada, Andrés García, su homólogo de Portosín, Eduardo Carreño, y el marinero José Blanco, así como las presidentas de las asociaciones de Ribeira y Burela, María José Casais y Mercedes Rodríguez; José Manuel Saavedra representante de Arvi; por la federación gallega de cofradías, su presidente, Benito González, y Sergio López, y el responsable de la federación de Pontevedra, José Antonio Gómez.

Comentarios