El sector empresarial ve con optimismo el foro de Ence para el saneamiento de la ría de Pontevedra

La APDR estudiará la invitación de la pastera pero advierte de que la propuesta es "como poñer o raposo a coidar das galiñas"
Vista aérea de la ría de Pontevedra
photo_camera Vista aérea de la ría de Pontevedra

Distintos colectivos que forman parte del sector empresarial aplauden la propuesta de Ence de crear un "espazo de encontro permanente" destinado a "sumar esforzos" para el saneamiento de la ría.

José María de Cabo, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, recibió el pasado sábado la invitación de Ence en la que proponía a este colectivo a participar en la mesa de trabajo. Esta semana comunicacará a los asociados la oferta y convocará a su junta directiva a una reunión en la que tomará una decisión al respecto. Él considera que "puede resultar una buena opción".

"Soy el presidente pero no soy quién para tomar una decisión de este tipo. Le corresponde a los asociados pronunciarse y fijar una postura, aunque supongo que no habrá ningún problema para participar en este foro, que me parece una iniciativa correcta" y que puede resultar efectiva "siempre y cuando no se politicen las cuestiones que se pueden plantear en este foro porque impedirían llegar a un consenso para poder resolver el problema de la contaminación de la ría. Todas las partes tienen que efectuar sus aportaciones en favor de la ciudad y no en beneficio de ningún partido político, sea cual sea".

En su opinión, "el saneamiento de la ría es un asunto que debería estar resuelto hace mucho tiempo" porque "hace muchos años que la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Os Praceres ha dejado de funcionar de una forma correcta".

Agustín Nogueira, portavoz de la Plataforma Pro-Industria de Pontevedra, entiende que una propuesta de las características que ofrece Ence para la creación de un frente común para el desarrollo de iniciativas para el seneamiento de la ría "siempre es buena". No obstante, la participación de este colectivo en la mesa de trabajo que impulsa Ence dependerá de la decisión que adoptará en una reunión que tendrá lugar entre este lunes y el martes.

En todo caso, Nogueira precisa que la agrupación, de la que es vicepresidente, tiene como objetivo "apoyar la industria para que vengan empresas, porque las cuestiones medioambientales son competencia de la Administración". Con todo, indica que en caso de partipar en el foro que plantea la pastera "trataríamos de colaborar para tratar que se dulcifiquen las relaciones los colectivos que estén representados en el foro. Ayudaríamos en lo que pudiéramos".

Eduardo Barros, vicepresidente de la nueva Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, aplaude la convocatoria del cónclave impulsado por Ence, en el que "por supuesto" que estará el ente empresarial. "Me parece estupendo porque todo lo que sea trabajar para mejorar el entorno empresarial y social genera crecimiento". Recuerda que Antonio Casal, director del Centro de Operaciones de Ence en Lourizán, "es compañero en el comité ejecutivo de la nueva Cámara de Comercio, y colaboramos en muchas iniciativas. Además, todo lo que sea trabajar en equipo junto a representantes de los distintos sectores siempre es productivo porque se logran unas sinergias que no se obtendrían aisladamente".

CRÍTICAS. La junta directiva de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) aún no analizó la oferta de Celulosas para participar en la mesa de trabajo "porque aínda non recibimos a invitación", explica su presidente, Antón Masa, que considera que esta iniciativa "é como poñer o raposo a coidar das galiñas" porque "o saneamento da ría pasa, entre outras cousas, pola desaparición do verquido de Ence". En todo caso, el equipo directivo de la APDR estudiará la propuesta en una reunión que celebrará el próximo martes.

En opinión del portavoz del colectivo ecologista, "é curioso que Ence anuncie que vai pór enriba da mesa os datos sobre a contaminación da fábrica, cando nós xa os temos: son os que envía á Xunta e os que nos manda a nós, nos que se ve que Ence incumple a directiva comunitaria de Augas Residuais Urbanas".

Masa enmarca la iniciativa de Ence "no xogo da chantaxe permanente e no discurso de que é unha fábrica que cumpre todas as normativas medioambientais e se amosa como a máis ecolóxica do mundo. Tamén compra estómagos agradecidos e unha proba delo é a súa intención de mercar un barco ás confrarías de pescadores cando sería a Administración a que o tería que mercar".

Comentarios