El sector lácteo firmará el próximo miércoles un nuevo acuerdo

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirma que se llegará a este consenso gracias al "gran cambio" dado por la "distribución y la industria", del que, ha dicho, se "beneficiará al conjunto de los ganaderos"

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado este jueves que el sector lácteo español -desde la producción a la distribución- firmará el próximo miércoles el acuerdo para atajar la crisis de precios que afecta principalmente a los ganaderos.

Así lo ha anunciado García Tejerina a los periodistas tras mantener un encuentro con representantes de Iberleche, la sociedad láctea que han conformado Capsa (Central Lechera Asturiana) y Leche Celta.

La ministra ha señalado que están convocados "todos" a la rúbrica de este acuerdo, cuyo contenido se atiene, en líneas generales, al cerrado el pasado jueves, y que espera que la mayor parte del sector se adhiera al texto, ya que en la reunión de la semana pasada el consenso era "mayoritario".

Aún quedan "flecos y detalles" por cerrar y, según la ministra, "el gran acuerdo" ya se alcanzó la semana pasada.

A su juicio, este paso se debe al "gran cambio" que, "sin ninguna duda", ha dado la distribución y la industria, que "beneficiará al conjunto de los ganaderos".

No obstante, ha incidido en que cada eslabón de la cadena tendrá que poner "algo de su parte" y en que al sector productor se le exigirá que "avance en su propia integración y vertebración".

La ministra ha recordado que el sector lácteo europeo vive "la crisis más importante de los últimos tiempos".

Por ello, ha querido agradecer de antemano a "todos" los que el próximo miércoles plasmarán su rúbrica por haber "trabajado constructivamente" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para "poner encima de la mesa" medidas que "servirán a la sostenibilidad del conjunto de la cadena".

La ministra ha asegurado que el Gobierno de España ha hecho "un esfuerzo" importante como mediador entre los eslabones del sector lácteo para que se firmase el acuerdo.

En dicho acuerdo, según se puso de manifiesto en la reunión del pasado jueves, la industria se compromete expresamente a mejorar sus relaciones comerciales con la distribución y a compartir esos beneficios que obtengan (la revalorización el precio) con los ganaderos.

Asimismo, ya no sólo se conocerán los precios a los que vendían los ganaderos a la industria, sino que también se sabrán los valores a los que ésta comercializa con la distribución, con lo que se sabrá el valor y la rentabilidad de todos los eslabones.

Además, se está trabajando en un contrato tipo con las pautas que deben incluir las relaciones entre industria y ganaderos.

La ministra ha destacado el trabajo desarrollado por su Departamento para que "todas las explotaciones reciban una inyección de dinero muy importante, especialmente las que tienen más dificultades".

Ha calculado en unos 80 millones de euros las ayudas adicionales para los ganaderos lácteos, un montante que recibirán en los próximos meses.

Este dinero procede de un Real Decreto -que se aprobará próximamente- dotado con 20 millones de euros, para las ganaderías que no son rentables; los 25,5 millones que la Comisión Europea aportará a España para ayudar al lácteo y los 33 millones de euros de anticipo de la PAC.

Sobre la reunión con Iberleche, la ministra ha detallado que el próximo lunes se firmará el acta oficial de creación de dicha sociedad y su objetivo será que Capsa y Leche Celta comercialicen conjuntamente la marca de distribución.

Comentarios