El segundo cuatrimestre trae al campus de Pontevedra a 34 estudiantes extranjeros

Los jóvenes se suman a los 38 del primer turno y a los nueve que pasan todo el curso en la ciudad ►Ciencias Sociais se lleva la palma
María Fernández y Eva Garea, durante su intervención ante los estudiantes
photo_camera María Fernández y Eva Garea, durante su intervención ante los estudiantes

El segundo cuatrimestre del curso comenzó el lunes con una nueva experiencia educativa y vital para los 316 estudiantes extranjeros que completarán el año académico en los tres campus de la Universidade de Vigo 34 -de ellos en Pontevedra- gracias a diferentes programas de movilidad internacional. Los campus de Pontevedra y Vigo celebraron sus respectivos actos de recepción para los alumnos recién llegados y para aquellos que pasan aquí el curso completo. En total, en el año académico 2016-2017 la Universidade acoge a 541 jóvenes de Europa, América y Asia. De ellos, 111 optaron por realizar el curso completo, 225 eligieron el primer cuatrimestre y otros 205 el segundo. La presencia femenina es sustancialmente superior a la masculina: 199 chicos frente a 342 chicas.

Laura Adomatytie Lituania
"Elegí Pontevedra porque Galicia me interesa especialmente. Es diferente del resto de España"

Algunos ya instalados y otros todavía aterrizando en su nueva ciudad y facultad, este lunes tuvieron la oportunidad de conocerse entre ellos y de acercarse a la oferta académica, cultural, deportiva y lingüística que la UVigo pone a su disposición. Los más madrugadores fueron los estudiantes foráneos del campus de Pontevedra, que asistieron a un acto en la Casa das Campás que contó con la presencia del vicerrector, Juan Manuel Corbacho.

Él fue el encargado de darle la bienvenida a los 34 alumnos extranjeros que escogieron la Boa Vila para cursar el segundo cuatrimestre y que se suman a los 38 que lo hicieron el primero y a los nueve que pasarán el curso completo en el campus. En total son 81 los estudiantes pertenecientes a los diferentes programas de movilidad que aprovecharán su estancia para conocer la Universidade de Vigo y "Galicia, de la que no había visto nada", como explica Lena Anquetil, universitaria francesa de Comunicación.

CIENCIAS SOCIAIS. Precisamente, la Facultade de Ciencias Sociais es la que más extranjeros acogerá este cuatrimestre, 36, seguida de Belas Artes (27), Ciencias da Educación e do Deporte (12), Fisioterapia (4) y la Escola de Enxeñaría Forestal (2).

Brandon Paredes México
"Pontevedra se me hace muy bonita por estar cerca del mar y los paisajes naturales. La recepción fue muy buena"

La mexicana Marisol Inzuiza asegura que su elección estuvo motivada porque CC SS e da Comunicación "tenía materias muy similares a las de mi facultad. El programa me agradó mucho y por eso decidí venir a Europa por primera vez en mi vida". Por país de procedencia, México es, con diferencia, el que más alumnado tendrá durante este curso en el campus, con 21 estudiantes, seguido de lejos por Portugal e Italia, con siete, y Brasil, con seis. También hay representación turca, alemana y chilena. Para Alan Téllez (23 años), procedente de Toluca, en el país azteca, la Universidade de Vigo era la mejor opción para seguir con sus estudios de Diseño Gráfico en el extranjero, ya que "al comparar las materias me pareció la mejor elección, por el plan de estudios que tenía y por el campus". Téllez no conocía Pontevedra, pero en los escasos días que lleva aquí, afirma que "me gusta mucho; es muy pequeña y puedes manejarte muy bien sin perderte y no hace falta coche. La zona vieja, los bares y las montañas" son, de momento, sus favoritos en la ciudad. En ello coincide con su compatriota y compañero de Universidad Brandon Paredes. Estudia Belas Artes y señala que "se me hace muy bonita y me gusta que esté cerca del mar y los paisajes naturales". La recepción de los pontevedreses "fue muy buena; ya tengo amigos".

Yasmine Louanchi Francia
"Tengo curiosidad por la cultura y la historia y esta ciudad me parece muy rica en ello"

De Europa llegan varias jóvenes que apenas saben alguna palabra en español. No es el caso de Laura Adomatytie (Lituania, 23 años) y de Yasmine Louanchi (Francia, 21 años). La primera es estudiante de Fisioterapia y eligió el campus "porque me interesa Galicia especialmente. Está cerca de Portugal, muy bien localizada y es diferente del resto de España". En las dos semanas que lleva aquí todo son buenas experiencias.

La parisina Louanchi estudia Ciencias Políticas y en Pontevedra asistirá a clases de 1º en Dirección e Xestión Pública. "Quiero aprender español y descubrir partes de España que no conozco". También lleva dos semanas en la ciudad y cree que es "muy bonita y la gente muy simpática. Tengo curiosidad por la cultura y la historia y esta ciudad me parece muy rica".

En la recepción de este lunes contaron con las explicaciones de Eva Garea, técnica superior de Relacións Internacionais; María Fernández (Normalización Lingüística), quien, con un vídeo, los animó a apuntarse a un curso de lengua y cultura gallega, y de Sergio Lorenzo, coordinador de la asociación Erasmus Student Network, quien les propuso participar en viajes por Galicia y España.

Comentarios