El Sek consigue un galardón con una obra de Castelao en tres dimensiones

POIO. El Colegio Internacional SEK-Atlántico ha recibido el Premio Nacional de Educación 2013 en la categoría de Uso de las TIC como apoyo al desarrollo de la creatividad y el emprendimiento en Educación Secundaria, con el Proyecto Productores de Cine.

El equipo de profesores creador de la iniciativa está formado por Rafael García, Agustín Rodríguez, Manuel Antón Mosteiro y Marián Portela, con la colaboración de los alumnos de 4º de ESO.

El trabajo, desarrollado durante el curso 2012-2013, consistió en la creación de una película de animación en 3D, basada en la obra ‘Un Ollo de Vidro’, de Castelao. En el proyecto interaccionan tecnología, lenguas y cine, con labores de investigación, creación y drama, en colaboración con la biblioteca del centro.

Los alumnos se implicaron desde el primer momento, ayudando en la adaptación del guión, en labores técnicas y poniendo las voces a los personajes.

Con este proyecto, sus promotores buscaron vincular el lenguaje escrito con el cinematográfico, dar a conocer la obra del autor y fomentar la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento entre el alumnado.

El proyecto se presentó a concurso en los primeros días de este curso, y en octubre una representación de la Alta Inspeccción del Estado visitó el centro para conocer con detalle los pormenores de la película y sus beneficios para profesores y alumnos.

Objetivos

Productores de Cine está diseñado para integrar distintos tipos de inteligencias: musical (banda sonora), lingüística (el guión y la lectura del texto para el posterior trasvase de la palabra a la imagen), espacial (para percibir imágenes, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio y producir o decodificar información gráfica) e interpersonal (el producto final es fruto del trabajo en grupo).

La recepción del premio tendrá lugar en un acto que se celebrará en el año 2014.

Comentarios