viernes. 22.10.2021 |
El tiempo
viernes. 22.10.2021
El tiempo

El Senado rechaza por mayoría absoluta el veto al proyecto de ICV de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

El pleno del Senado ha rechazado hoy por mayoría absoluta el veto al proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria presentado por ICV y que marca un déficit cero para todas las Administraciones Públicas a partir de 2020.

Después de que el veto de ICV fuera rechazado por 163 votos, registrara 70 abstenciones y 4 votos a favor, el pleno del Senado continúa debatiendo las enmiendas al proyecto de ley y al dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado este lunes.

El senador de la Entesa, Jordi Guillot, ha defendido el veto presentado por él y por el senador Joan Saura, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha dicho que "invade la autonomía financiera de las autonomías y se inscribe en una política de gestos" para calmar a los mercados financieros.

Guillot ha pedido alargar los plazos para cumplir con el objetivo del 3 % de déficit público en 2013 y ha asegurado que el Gobierno ha pedido toda la credibilidad en muy poco tiempo.

"El ideologísmo contamina todas sus decisiones que llevan a la desfiscalización, el desmantelamiento del estado de bienestar y a cargar contra los derechos laborales".

Desde la Entesa catalana, José Montilla ha criticado el proyecto de ley de estabilidad porque "pone el listón" por encima de lo pactado entre populares y socialistas durante la reforma de la Constitución en el mes de agosto y lanza el mensaje de que el objetivo de Bruselas es poco exigente, según ha dicho.

Sobre este punto, Montilla ha afirmado que "los mercados no tratarán mejor a España si se fijan objetivos de difícil cumplimiento".

También se ha referido a CiU, que en el Congreso votó a favor del proyecto de ley, y ha asegurado que con su actitud "entrega la llave del autogobierno catalán al ministro".

La senadora del PNV Ruth Martínez ha criticado la norma porque vulnera el ámbito competencial y conculca el concierto económico del País Vasco, por lo que se ha abstenido al veto de ICV.

Por su parte el senador de CiU Ferrán Salvado Bel argumentó su rechazo al veto y su apoyo a la ley por "responsabilidad" con la reducción del déficit público.

Ha dicho que hace falta esta ley por la preocupación de los datos de incremento del déficit público desde 2009.

El Senado rechaza por mayoría absoluta el veto al proyecto de ICV...
Comentarios
ç