El Sepla acusa a Iberia de ''boicotear'' cualquier tipo de negociación

El sindicato de pilotos Sepla de Iberia ha acusado a la empresa de "boicotear" cualquier proceso de negociación, aunque ha indicado que está dispuesto a abrir nuevas conversaciones y llegar a acuerdos que hagan de la compañía la aerolínea más eficaz de Europa.

El jefe de la sección sindical del Sepla-Iberia, Justo Peral, ha señalado hoy en rueda de prensa que "hasta el Gobierno sabe los planes de ahorro que hemos presentado los pilotos y que triplica el que espera tener Iberia con la creación de Iberia Express".

Para Peral, los once directos de Iberia tienen en conjunto un salario de 15,5 millones de euros, con el que se podría contratar a 460 pilotos con un sueldo medio bruto de 36.000 euros.

Ha acusado a los directivos de Iberia de estar interesados en entregar la compañía a los británicos, a través de IAG, y de hacer que British Airways explote no sólo las rutas transoceánicas, sino el aeropuerto de Madrid-Barajas.

A su juicio, lo que British Airways quiere hacer, a través de IAG, es convertir Iberia en una low cost, y quedarse con todo el tráfico importante de turismo y de negocios con España, y ha puesto como ejemplo que la aerolínea británica que estaba en bancarrota está invirtiendo 7.000 millones de euros, que "mucho nos tememos que salen de Iberia".

Al final, únicamente van a volar en España compañías británicas que van a hacer del país un país de aerolíneas de bajo coste, con lo que eso significa, ha añadido Peral.

Respecto a la afirmación realizada por el Sepla-Iberia de que se pueden ver afectados 8.000 puestos de trabajo, Peral lo ha explicado.

Así, ha dicho que el plan de futuro de Iberia Express es pasar 40 aviones desde la matriz a esta nueva compañía de bajo coste, y que a una media de 200 trabajadores por aeronave se ven afectados esos 8.000 empleos.

Peral ha enfatizado que desde el Sepla no se quiere entrar en que se cree una empresa o no, que esa no es labor suya, sino que lo que exigen es que se cumplan los acuerdos firmados cuando se realizó la fusión con British Airways, y que protegían la españolidad de Iberia y su crecimiento, así como el del aeropuerto de Barajas.


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