El Sepla: ''Muchos fallos que desencadenaron el siniestro siguen presentes''

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado hoy, en el sexto aniversario del accidente de un avión de Spanair que costó la vida a 154 personas, que "muchos de los fallos que desencadenaron la tragedia siguen hoy día presentes en la aviación".

El sindicato ha señalado, en un comunicado, que las recomendaciones hechas por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), recogidas en el informe final publicado hace tres años, "han sido respondidas sólo en parte por los organismos a los que iban dirigidas".

Según los pilotos, tan sólo 15 de las 33 recomendaciones han obtenido respuesta, y de ellas 6 -relacionadas con los cambios en el sistema de alarma de configuración inadecuada del despegue (TOWS)- son calificadas por la Ciaiac como "no satisfactorias". Dicha pieza, que hubiera alertado a los pilotos de que el avión no estaba en disposición de despegar, falló el día del accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño.

La inaplicación de los cambios propuestos por la comisión "permite que sigan volando aviones MD 80 como el estrellado en Barajas sin ningún tipo de cambio en el sistema TOWS", advierte el sindicato.

El Sepla ha explicado que "la alarma redundante, que habría avisado de que el TOWS estaba inoperativo en el momento del despegue, se ha implementado sólo en los MD fabricados a partir de los años 90, fecha en la que se cambió la normativa al respecto", pero no en los anteriores a la misma, por lo que las condiciones en las que se produjo el accidente de Spanair siguen vigentes en muchas flotas del mundo.

El Sepla, que acudió hoy al homenaje anual que realiza la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022 en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, ha recordado a los tres pilotos fallecidos en el accidente, "en quienes -a su juicio- se ha depositado, de manera injusta y simplista, la responsabilidad del accidente".

En este sentido, el sindicato ha insistido en el que "el error humano nunca puede ser causa única de un accidente aéreo, y sólo corrigiendo los fallos sistémicos presentes en la cabina del avión se podrán evitar accidentes similares en el futuro".

SOLICITUD DE INFORMES

La Asociación de Afectados, por su parte, ha pedido al Ministerio de Fomento que publique un informe sobre la compatibilidad de los nueve miembros que conforman la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), ya que estos siniestros "tienen muchos intereses".

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, ha hecho esta petición en la rueda de prensa que ofreció en los actos conmemorativos de la tragedia.

Vera ha recordado que el último miembro nombrado para la Ciaiac, hace cinco meses, ha dimitido por "incompatibilidad", por lo que se debería dilucidar si el resto también incurren en la misma y, en ese caso, "que se larguen". En este sentido, ha precisado que muchos de los miembros de la Ciaiac son "profesores y prejubilados" y ha incidido en que "un accidente aéreo tiene muchos intereses" y por lo tanto "no se puede hablar de independencia".

Vera ha arremetido contra la aseguradora Mapfre por no pagar lo que en su opinión debe a las víctimas, así como contra el Estado por no obligarle a hacerlo, aunque ha precisado que los afectados "maldicen" el dinero y no es esto lo que buscan, sino justicia. "Queremos que Mapfre se vea obligada a pagar tanto que casi tiemblen sus paredes y se arruine. De hecho tendrían que estar arruinados, como estamos nosotros", ha añadido.

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