El Sepla ''tira la toalla'' con las negociaciones ante la bajada de salarios de Iberia

El sindicato de pilotos Sepla en Iberia ha advertido hoy de que pocos puntos de encuentro van a poder encontrar con la aerolínea si su propuesta de partida para negociar con ellos es recortarles los costes salariales un 20 %.

Iberia ha decidido hoy recortar en un 20 % el coste salarial de sus pilotos, una medida que supondrá para la compañía aérea un ahorro anual de 62 millones de euros y con la que pretende ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda.

En un comunicado difundido hoy, la aerolínea explica que esta medida, a la que se une un aumento en el límite de horas de vuelo al año, se enmarca en el conflicto que mantiene con sus pilotos, cuya huelga ha agravado "seriamente" la delicada situación por la que atraviesa por la débil demanda, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia.

Además ha indicado que están contenidas dentro de un paquete de medidas más grande que ayer presentó Iberia al Ministerio de Fomento con el único objetivo de "cargarse la españolidad del aeropuerto de Madrid-Barajas, así como la productividad de Iberia".

En ese paquete también se contempla eliminar el fondo de pensiones que tienen los pilotos o echar a la calle a los que están de baja, han precisado las fuentes.

Por ello, los portavoces del Sepla consultados han concluido que la propuesta de recortar el salario de los pilotos y aumentar su productividad es pura "demagogia", comparada con la intención de "cargarse la españolidad de Barajas".


Comentarios