El Seprona denuncia al Concello de Lalín por vertidos de residuos de obras

Los restos de aglomerado procedente de la excavación que se efectúa para canalizar el alcantarillado en Catasós, depositados junto a la N-525, ayer. r.t.
photo_camera Los restos de aglomerado procedente de la excavación que se efectúa para canalizar el alcantarillado en Catasós, depositados junto a la N-525, ayer. r.t.

LALÍN. El Servizo de Protección da Natureza (Seprona) de la Guardia Civil tramita una denuncia contra el Concello de Lalín y contra la empresa Lancer Proyectos y Obras S.A. por la formación de varios vertederos de residuos de la construcción en el entorno de la Fraga de Catasós, declarada Monumento Natural por la Xunta y situada a escasos cinco kilómetros del casco urbano lalinense.

El vertido, del que el Seprona ya ha recogido diversa información, testimonios y documentación gráfica, fue detectado en días pasados y es visible para todos los conductores que circulan por la carretera N-525, Santiago-Benavente, a su paso por la citada parroquia lalinense. Y es que todo el material sobrante de los trabajos de ampliación de la red de saneamiento a los núcleos de Iglesia y A Cabreira -tierra, piedras y trozos de aglomerado, fundamentalmente- se está acumulando en el margen izquierdo del vial nacional, en sentido Ourense, pero también en el interior de un monte de A Cabreira. El vertedero se ha formado en varias zonas, tanto de la cuneta como del interior del monte, que linda con el citado espacio protegido.

Según se ha podido confirmar por fuentes del instituto armado la intención no es, como señala el Gobierno local, la de transportar los residuos a un gestor autorizado, sino la de deshacerse de ellos de la manera más práctica y económica posible, incluso enterrándolos en el bosque. Estas mismas fuentes precisan que los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos no tenían orden de reubicar los escombros, sino de trasladarlos al monte para enterrarlos.

Costes de transporte

Por el contrario, el concejal de Obras e Servizos Comunitarios, Camilo González Bodaño, puntualizó que «evidentemente, teñen que trasladalos, pero farano en breve, cando teñan rematadas as obras porque senón cústalles máis o traslado, camión a camión, que o que sacan de beneficio pola execución dos traballos».

Las obras de extensión del alcantarillado a los mencionados núcleos están promovidas por el Concello y cofinanciadas por Augas de Galicia (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente) y el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder). Tienen un presupuesto de 178.078,54 euros y se encuentran en plena ejecución.

Las máquinas trabajaban hoy en la zona y el Concello ya fue alertado por responsables de la adjudicataria de que el Seprona les había advertido de la potencial denuncia a la que se enfrentan la entidad y la Administración local si continuaban vertiendo los restos de las obras en la cuneta de la N-525 y en el interior del citado monte.

Comentarios