Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

El Sergas confirma un quinto caso de legionela en Lugo

Exterior de la residencia lucense donde se detectó el foco (AEP)
Exterior de la residencia lucense donde se detectó el foco (AEP)

El Sergas ha confirmado la existencia de un quinto caso de legionela en Lugo, una vez obtenido el resultado de las pruebas médicas que le fueron practicadas a un anciano de la residencia de personas mayores de As Gándaras, que ingresó ayer con un cuadro de fiebre alta. En todo caso, las mismas fuentes sanitarias indicaron que el paciente "evoluciona favorablemente".

El anciano fue ingresado ayer en el HULA tras ser trasladado en una ambulancia del 061 y, al presentar síntomas que podrían coincidir con los que provoca una infección por legionela, se le practicaron las pruebas pertinentes para destacar o confirmar la presencia de la bacteria.

La propia delegada territorial de la Xunta de Galicia, Raquel Arias, ya reconocía ayer que "aún puede aparecer algún caso de personas que estén incubando la enfermedad, porque la cogieran con anterioridad" a las labores de desinfección, que comenzaron el pasado lunes en la residencia de mayores.

En este momento, hay cuatro ancianos ingresados en el centro sanitario a causa del mencionado brote de legionella.

En cuanto a los otros tres ancianos que permanecían ingresados como consecuencia de este brote, las mismas fuentes del Sergas informaron de que todos, en mayor o menor medida, también siguen "evolucionando favorablemente" de la enfermedad y su estado ha experimentado "una mejoría".

Por lo demás, en la residencia de mayores de As Gándaras, donde esta misma semana se detectó el brote de legionela, ya vuelve a utilizar el agua caliente sanitaria para las duchas, después de los trabajos de desinfección que fueron realizados en los últimos días para eliminar el foco de ese contagio.

Fuentes de la Xunta de Galicia confirmaron que la pasada noche comenzaron a utilizarse de nuevo las duchas de agua caliente, después de varios días en los que se interrumpió su uso, precisamente porque fue en esa parte de la instalación sanitaria donde se detectó el foco de legionela.

El Sergas confirma un quinto caso de legionela en Lugo
Comentarios