El Sergas, a "disposición" de la Justicia para demostrar su buen proceder frente a la hepatitis C

Acusa a los denunciantes de buscar "alargar" la instrucción en la que están investigados dos altos cargos de Sanidade por el suministro de los tratamientos a los afectados por este virus

El Servizo Galego de Saúde se ha reafirmado en su "total disposición" a colaborar con la Justicia en la causa abierta por el suministro de fármacos de la hepatitis C en la que están investigados dos altos cargos, que han sido llamados a declarar por prevaricación y ahora también por un supuesto delito de homicidio imprudente. No obstante, el Sergas ha acusado a la parte denunciante, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, de "tratar de alargar una vez más la investigación", esta vez "pidiendo el aplazamiento de las declaraciones, inicialmente previstas para este miércoles".

Fuentes de la asociación explicaron a Europa Press que la primera citación de los dos altos cargos investigados estaba prevista para el día 8 pero su abogado contaba con otras vistas el mismo día y que, por ese motivo, se solicitó un aplazamiento. Finalmente las declaraciones han quedado para el 22 de febrero.

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de A Coruña emitió un auto en el que estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la plataforma y acordó que los cargos del Sergas investigados en el procedimiento abierto por el suministro de los tratamientos a los enfermos afectados por este virus fuesen llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa. Los cargos, que ya fueron citados —el 28 de abril de 2016—, son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

A través de un comunicado, el Sergas ha señalado su "total disposición a colaborar con la justicia con el fin de que quede acreditada, en el plazo más breve posible", la actuación de sus profesionales en los procedimientos y protocolos para el tratamiento de la hepatitis C. Asimismo, ha esgrimido que "gracias al correcto funcionamiento del sistema", que el Sergas ha subrayado que se ha seguido, Galicia "autorizó en tiempo y forma bajo criterios estrictamente clínicos" un total de 1.137 tratamientos solicitados entre el año 2012 y 2015. "Es decir, se autorizaron todos los tratamientos que cumplían los requisitos; a cierre del 31 de diciembre del pasado año (2016), se habían autorizado en Galicia 4.869 tratamientos", agrega el Sergas.

En este escenario, la Xunta también remarca que España es "el primer país de Europa" y el "sexto" del mundo en número absoluto de pacientes tratados con nuevos medicamentos y, en este contexto, "Galicia es una de las comunidades que mayor número de tratamientos está dando, por encima de la media del Sistema Nacional de Salud".

Comentarios