El simposio sobre Fernández Albor arranca con menciones a su figura integradora

El congreso sobre el expresidente de la Xunta, que acaba de cumplir cien años, se extiende hasta el sábado, en el que estará presente Rajoy

El simposio internacional que acoge la capital gallega este viernes y este sábado bajo el título Gerardo Fernández Albor y su tiempo. Cien años de un presidente, para conmemorar los cien años del primer presidente electo de la Xunta, ha arrancado en una inauguración en la que se ha ensalzado su perfil "integrador".

La inauguración de la jornada, organizada por el foro de pensamiento y opinión Galicia Milenio, ha contado con la presencia de numerosas autoridades y con la asistencia del propio Fernández Albor, a quien mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, impondrá la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida en Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Fernández Albor (Santiago de Compostela, 1917), fue presidente gallego entre 1982 y 1987, el primero elegido en urnas y con el Estatuto en vigor, y la pasada semana cumplió 100 años.

Médico de profesión, ganó las primeras elecciones a la Xunta en 1981 encabezando la candidatura de Alianza Popular. Repitió victoria en 1985, dejando el cargo apenas un año y medio después por una moción de censura que le dio la Presidencia a Fernando González Laxe (PSdeG).

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares Paz, que expuso su visión sobre 'Gerardo Fernández Albor y el galleguismo político del siglo XX'.

ROMÁN RODRÍGUEZ. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha valorado el desarrollo de estas jornadas que contarán con una "excelente representación" de expertos que "desgranarán la figura de Don Gerardo" y la época que le tocó vivir.

Rodríguez ha recordado que el mundo en 1917 era bien diferente al que conocemos hoy, "convulso y difícil", con numerosos hitos que marcaron la historia de Europa y a los que Fernández Albor "asistió a muchos de ellos como un espectador privilegiado y a otros como un actor", jugando un "papel fundamental" en la comisión de reunificación de Alemania y siendo una figura imprescindible en la instauración del autogobierno de Galicia. "Su historia profesional y personal es la historia de todos nosotros", ha subrayado el conselleiro que ha descrito al presidente como "un líder tranquilo e integrador que incluso en los peores momentos de su carrera política supo estar a la altura" demostrando un gran dosis de "convivencia, respeto y tolerancia".

Características todas ellas, que serían necesarias en un momento político como el actual en el que algunos referentes apuestan por la "insolidaridad" y evidencian un "gran egoísmo".

Por ello, ahora -según ha señalado- "es cuando más falta" tener presente a personas como Albor, que "sin ser el más ácido en la palabra ni el más contundente en los hechos" ha conseguido ser una de las figuras más trascendentes en los grandes avances de la Comunidad con una postura marcada por su "carácter integrador" al saber priorizar la defensa de Galicia y la unidad de sus gentes, no buscando nunca "separar". "Necesitamos más que nunca líderes como Albor", ha proclamado.

VILLANUEVA. Por su parte, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, ha realizado una "alabanza y agradecimiento a quien tato hizo por nuestra autonomía", y que pasado ya el cumplimiento de su centenario evidencia el "mismo compromiso que cuando juro" su cargo como jefe del Ejecutivo de Galicia.

De él, ha destacado su capacidad de "lidiar con mano firme y también con generosidad los primeros años de autonomía" consiguiendo avances sólidos porque se mostró dispuesto a "siempre sumar en favor de Galicia y no a separar", evitando que se diesen aquí "enfrentamientos poco acertados" como los que se están viviendo en otros puntos del territorio.

También ha coincidido en la necesidad de que emerjan en el mundo político figuras con el perfil de Fernández Albor y por ello ha recomendado releer sus intervenciones de los años 80 de las que "mucho tenemos que aprender", "en un momento en el que 140 caracteres pesan más que un discurso de investidura".

NORIEGA. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, también ha incidido en la repercusión que aún a día de hoy tiene en Galicia la gestión de Fernández Albor con quien el actual regidor de la capital gallega comparte la profesión de médico. "No dudé en ningún momento en participar en este simposio" puesto que a pesar de las "distancias cronológicas e incluso ideológicas" con el primer presidente electo de la Xunta, se trata de una "figura que trasciende de lo institucional". "Es un trozo de la historia no solo individual sino colectiva del país" y que tiene una "dimensión poliédrica" en la construcción de Galicia e incluso de Europa.

Así ha agradecido que siempre haya ejercido de "picheleiro y compostelano" dentro de un contexto internacional en el que tuvo "responsabilidades de las más altas y participó de la construcción del espacio europeo".

Además, Noriega ha considerado positivo que este reconocimiento se haga en vida y que el propio Fernández Albor pueda escuchar los agradecimientos de quienes siguieron sus pasos.

Finalmente, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, ha considerado que el "homenaje merecido" servirá para hacer un repaso de la relevante trayectoria vital y política de un hombre que siempre entendió a Galicia "como metáfora de Europa". La inauguración se clausuró con la interpretación del Cumpleaños Feliz, tocado en clarinete, hecho que emocionó al expresidente.

Comentarios