El sindicato de maquinistas manifiesta su sorpresa al saber que Garzón no notificó la llamada al juez

Un portavoz del sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios (Semaf) confiesa su sorpresa al saber que el maquinista del Alvia accidentado el 24 de julio en Santiago no ha hablado al juez Luis Aláez de la llamada recibida instantes antes de esta grave tragedia.

También ante el hecho de que no haya "aparecido" el controlador que, supuestamente, estaba al otro lado de la línea. "¿Cuál es la razón por la que no ha acudido a la Policía para explicar el motivo de esa conversación?", se pregunta, y cuenta que la guía de buenas prácticas de Renfe aconseja suprimir las comunicaciones en puntos críticos.

"No se dice está prohibido", puntualiza, pero sí existe una recomendación al entender que podría verse afectada la conducción.

Respecto a la llamada recibida por el maquinista en la que se le indicaron instrucciones sobre el recorrido que debía seguir hacia Ferrol,  Semaf señala que no es inaudito dialogar sobre este tipo de cuestiones con persoanl técnico y que estas llamadas son de uso interno siempre. "No te pones a hablar con tus amistades o tus familiares", puntúa.

"Te pueden comunicar una incidencia, eso sí, que ocurra algo que no sea normal. Que te digan 'para en la primera estación', por ejemplo".

Minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional de personal de Renfe, "parece ser de un controlador", para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.

Por el contenido de la conversación y por el ruido de fondo, apunta el Tribunal Superior en una nota, "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel".

"Al parecer -ha dicho el portavoz de Semaf- se le escucha decir Pontedeume. La duda es, si conocía a la perfección la línea, ¿para qué se le llamaba y quién?".

No comprende por qué no se concreta esa distracción, y menos que lo único que se sepa es que el despiste llegó a tal punto que no sabía dónde estaba, que creyese encontrarse en otro tramo.

"Falta mucho por saber", aventura el Semaf, que valora si personarse en esta causa.

El sindicato ha ofrecido a Garzón Amo sus servicios jurídicos. Y el abogado que ha asistido al ferroviario en su declaración judicial pertenece al mismo despacho que el de la aseguradora de Renfe.

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