El SLG y varias asociaciones ecologistas y sociales crean una plataforma contra la Lei de Augas

El sindicato agrario SLG  y varias asociaciones de carácter ecologista y social anunciaron hoy una movilización contra la ley de aguas aprobada en noviembre pasado por el Parlamento de Galicia por considerar que supone un paso hacia la privatización.

En una conferencia de prensa, la secretaria general del SLG, Carmen Freire, indicó que la plataforma de asociaciones (entre las que están el propio sindicato, la Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM), Altermundo, Verdegaia, Amarante o la Marcha Mundial das Mulleres) reclama la "derogación" de la Lei, que entró en vigor el pasado 18 de diciembre y que será desarrollada por seis reglamentos, que la Xunta prevé tramitar en 2011 para que en 2012 esté operativo un nuevo modelo de gestión de aguas.

La Plataforma en contra de la Lei de Augas aglutina, además del sindicato agrario, la  Organización Galega de Comunidades de Montes (ORGACCMM), Altermundo, Verdegaia, Amarante y la Marcha Mundial das Mulleres.

Según sus dirigentes, la Plataforma es contraria a la legislación, “lesiva para toda la ciudadanía”, aunque que reconoce que comparte los principios de racionalidad del consumo, de mejora de la gestión y de lucha contra la contaminación.

Sin embargo, Freire y los representantes de otras asociaciones consideraron que la legislación actual, que establece un canon sobre el consumo de agua, constituye un paso previo a la privatización. En ese sentido, consideró que la empresa pública Aguas de Galicia, encargada de la gestión de ese recurso, podría ser, en base a la actual legislación, privatizada en el futuro. Manoel Santos, director de Altermundo indicó que “el gran cambio que supone esta lei no es que se privatice un suministro, una depuración o un servicio; sino que se privatiza el elemento.

Comentarios