El SUP: ''Ya tienen los 'cabezas de turco''

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que la condena a los dos policías a un año y medio de prisión por revelación de secretos en el caso del chivatazo a ETA en 2006 ha sido impuesta por un tribunal pero "empujada" desde el Gobierno y el PP que ya tienen unos "cabezas de turco".

En declaraciones a Efe, José María Benito, portavoz del SUP, ha reiterado su apoyo y confianza a la inocencia del exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros, condenados ambos a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación por la Audiencia Nacional, que les ha absuelto finalmente del delito de colaboración con organización terrorista.

A juicio del sindicato mayoritario, tanto Pamies como Ballesteros han sido víctimas de una justicia "politizada" y de un "montaje" en la investigación de la filtración a ETA en el bar Faisán de Irún que frustró una operación policial contra el aparato de extorsión de la banda.

Un montaje, ha asegurado Benito, que tenía como objetivo ocultar a los "verdaderos culpables" del chivatazo al que ha contribuido el presidente de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Alfonso Guevara, quien "limitó el derecho de las defensas" por no permitir que se facilitaran pruebas que demostraban que la investigación de la filtración contenía manipulaciones.

Según el portavoz del SUP, la condena, que no permitirá a los policías volver a ejercer su trabajo, ha sido impuesta por un tribunal y "empujada desde el Gobierno y el PP que ya tienen unos cabezas de turco para utilizar" en el juego político.

Con todo, el sindicato mayoritario en el cuerpo y al está afiliado el exinspector de Información de Álava José María Ballesteros, confía en que el Tribunal Supremo, al que recurrirán ambos condenados la sentencia restablezca la justicia.

Comentarios