El Supremo avala que la Generalitat considere el catalán como lengua vehicular en Educación

El Supremo ha rechazado un recurso de la asociación Impulso Ciudadano contra un decreto de la Generalitat catalana que considera al catalán como "lengua vehicular" en centros educativos porque, a su criterio, tal consideración sobre la lengua autonómica no excluye el uso del castellano.

El decreto recurrido garantiza que "el catalán sea la lengua vehicular de la educación, administrativa y de comunicación utilizada normalmente en las actividades del centro". La norma, aprobada en 2010, fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que la avaló, y luego ante el Supremo, en casación. A este segundo recurso responde el alto tribunal que "la norma reglamentaria impugnada no señala, en definitiva, ninguna exclusión del uso del castellano en el ámbito educativo en el territorio de Cataluña".

De este modo, el alto tribunal rechaza la petición de la asociación citada, que se define en su web como defensora de la cohesión en España y de la Constitución, porque la norma recurrida "no hace más que avalar la proyección en el ámbito educativo del carácter oficial del catalán".

"Obsérvese que se alude a que es la lengua utilizada normalmente en las actividades del centro", añade el Supremo en relación al texto recurrido, antes de añadir que el uso normal del idioma en cuestión en la propia Cataluña es una realidad.

El alto tribunal rechaza así mismo que tenga sentido acudir ante el Tribunal Constitucional en una cuestión presentada por el Poder Judicial para que el tribunal de garantías se pronuncie sobre si el decreto citado vulnera la ley fundamental. "El régimen constitucional de cooficialidad no se traduce, como postula la recurrente, en que cada mención que se haga en la normativa reglamentaria autonómica al catalán haya de acompañarse por una mención idéntica y mimética al castellano", aclara el alto tribunal.

Es decir, el Supremo responde a la asociación recurrente que, dado que ambas lenguas, castellano y catalán, son oficiales en Cataluña, ambas pueden usarse en los centros educativos, más allá del texto de un apartado de un determinado decreto.

Comentarios