El Supremo confirma el derribo del edificio Conde de Fenosa de A Coruña

No admite el recurso del Ayuntamiento, que explorará vías para exigir responsabilidades

El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de A Coruña para evitar el derribo del antiguo edificio Conde de Fenosa, modificado por una licencia urbanística ilegal en la década de 1990, por lo que el Consistorio explorará vías para exigir responsabilidades.

En un comunicado, el Gobierno local ha confesado su "frustración" ante "la evidencia de que la losa que supone la gestión urbanística irregular del pasado comprometa la solvencia del patrimonio municipal de todos los coruñeses".

El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, ha destacado el "esfuerzo muy importante" que ha hecho este equipo de gobierno para "minimizar las consecuencias de la mala gestión urbanística del pasado", pero "lamentablemente no llegamos a tiempo".

Tras recordar que este asunto lleva casi 20 años en los tribunales, ha indicado que "desde luego, hay unos responsables políticos" que "si hubieran hecho las cosas de otra manera, tanto en la gestión urbanística como en el ámbito judicial, hoy no estaríamos en la situación en la que nos encontramos".

Por ello, ha advertido, "este Ayuntamiento no va a asumir nada que no le corresponda, y no dejaremos de explorar todas las vías posibles para exigir responsabilidades a los culpables de esta situación".

Ahora es el momento de determinar la forma concreta de ejecución de la sentencia, así como de fijar las máximas garantías posibles para las personas afectadas, por lo que se procurará que el "impacto sea el menor posible" para las personas directamente afectadas.

La providencia del Supremo no admite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios del edificio contra el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 9 de septiembre de 2016, que ya desestimaba los recursos de reposición interpuestos por la administración local y por los habitantes del inmueble. Estos recursos trataban de declarar la imposibilidad legal de ejecución de la sentencia que ordenaba que el edificio recuperara su estado previo a la reforma que se le aplicó en el año 1997.

Comentarios