El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el cierre de RTVV

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso contra el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que no lo paraliza.

El Constitucional ha dado traslado de la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, así como a la Generalitat Valenciana y a las Cortes Valencianas, por si se quieren personar en el procedimiento en el plazo de quince días y formular alegaciones.

El PSOE recurrió el pasado 14 de noviembre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana al considerar ilegal el decreto-ley dictado por la Generalitat que designó al director general y a nuevos consejeros del ente público sin pasar por el Parlamento autonómico.

La decisión del tribunal no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el pleno del Constitucional analizará "en próximas fechas", según ha explicado el tribunal de garantías constitucionales.

El recurso de inconstitucional fue dirigido contra el decreto-ley 5/2013, de 7 de noviembre, de la Comunidad Valenciana, por el que se adoptaron medidas urgentes para garantizar la prestación del servicio público de radio y televisión de titularidad de la Generalitat y que modificaba tres artículos del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana.

Los socialistas consideraban que la norma aprobada vulneraba el artículo 20 de la Constitución, que contempla el "necesario control parlamentario de todos los medios públicos", y el artículo 86.1 del mismo texto, que establece que los decretos leyes se limitarán a casos "de extraordinaria y urgente necesidad", lo cual, a su juicio, no se ha dado en este caso.

También consideraban los recurrentes que el decreto-ley también vulneraba de forma "muy clara" el artículo 44 del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que fija que la televisión pública valenciana es "una entidad básica" para la región.

Durante la presentación del recurso ante el TC, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, criticó que el PP convirtiera la televisión valenciana en un órgano de propaganda del propio partido y que la quiso cerrar como si se tratara de su "chiringuito".

El Gobierno valenciano anunció el 5 de noviembre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declarase nulo el ERE que supuso el despido de muchos de sus trabajadores.

Tras 24 años de emisiones, el pasado 29 de noviembre la Policía hizo efectivo el cierre de la radiotelevisión pública y la señal fue desconectada entre las protestas y lágrimas de sus trabajadores

Comentarios