El temporal pasó con discreción pero el Umia desbordó en Caldas y Cuntis

Caldas cerró el paso de la zona de A Tafona a las 21.00 horas, ante el nivel de crecimiento constante del río. En el Corredor do Morrazo el desprendimiento de unas ramas dañó un coche
Imagen del río Umia a su paso por Caldas, este lunes
photo_camera Imagen del río Umia a su paso por Caldas, este lunes

El temporal que fue perdiendo progresivamente su nivel de importancia, a medida que se comprobó que ni los vientos registrados, ni la lluvia estaban suponiendo problemas en todo Galicia, no dio tregua, sin embargo, a los vecinos de Cuntis y Caldas. En ambos municipios la acumulación de lluvia empezó a causar problemas a partir de las 16.00. Desde esa hora, en ambos concellos vieron cómo el río empezaba a crecer a razón de cuatro o cinco centímetros por hora. A las 18.00, en Cuntis ya había alcanzado el borde del cauce y pasadas las 20.00 se había desbordado. El nivel lento de la crecida no hizo desbordar los pozos de registro del alcantarillado, por lo que no fue necesario cerrar la calle Bernardo Sagasta. En Caldas, río abajo el ritmo de crecimiento era más lento, pero en torno a las 21.00 horas Protección Civil precintó parte de A Tafona para evitar problemas por el colapso del alcantarillado. El río se hallaba ya en una cota 3,70 y a muy pocos centímetros de rebasar el cauce. Una hora después todas las zonas inundables estaban ya recibiendo agua del cauce fluvial, y la cota del río alcanzó los 3,85 metros. La Policía local informó de filtraciones de agua en el párking del Supermercado Froiz en la zona donde se registran inundaciones. También aquí el río dejó de crecer sobre las 23.00 horas y la Policía mantuvo la alerta, por si fuesen necesarias evacuaciones en garajes y establecimientos en la madrugada.

En O Morrazo las incidencias fueron mínimas, aunque el viento desprendió ramas de árboles en el Corredor do Morrazo, lo que llevó a la Policía Local de Cangas a reclamar la intervención de la Guardia Civil. Las ramas cayeron sobre un turismo que circulaba por el vial y le causaron serios desperfectos, aunque, por fortuna, no hubo que lamentar daños personales.

También en O Morrazo preocupaba el desbordamiento de Lago de Castiñeiras, según informó Protección Civil de Vilaboa. Aunque es frecuente que la laguna artificial rebose, se teme por el muro de contención de la carretera. En Ponte Caldelas, el río no se desbordó por segundo día consecutivo. En cuanto al resto de la provincia, el parte fue más favorable de lo que se esperaba, según reconocieron efectivos de Bomberos de O Morrazo y O Salnés y de la Policía Local de la mayor parte de los municipios.

Comentarios