El temporal redujo el poder de convocatoria de la Festa do Lacón

La cita gastronómica de Cuntis reunió a 1.600 comensales, pero no alcanzó el tope de la edición anterior, por encima de los 2.000
Miembros de la organización repartiendo raciones de lacón en la fiesta el domingo
photo_camera Miembros de la organización repartiendo raciones de lacón en la fiesta el domingo

Contaban con reunir a más de 2.000 comensales bajo las carpas instaladas en el centro del casco urbano, pero se tuvieron que conformar con superar el listón de los 1.600 visitantes. Es la historia resumida de cómo el temporal de frío y lluvia afectó a la última convocatoria de la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis, un evento que despidió con honores la programación de Entroido pero que no llegó al éxito de años anteriores.

"A cifra de visitantes foi un éxito e o funcionamento da festa, igual. Conseguimos facer todo o previsto a pesar da choiva e do frío e debemos endender que, dadas as circunstancias, foi un resultado bo como para facer un balance positivo desta convocatoria", indicó el lunes el edil de Educación e Cultura, Kike Portela, responsable de la organización del evento.

Tanto Portela como el alcalde, Manuel Campos, reconocieron que el principal factor que jugó contra la fiesta fue la meteorología. "Outros anos tiñamos o mesmo número de reservas previas, arredor de 1.300, de xente que tiña planificado de antemán comer na carpa, pero tamén vendemos bastantes racións entre os que se achegaban a ver a festa e despois quedaban a comer. Neste ano, só 300 personas máis se animaron a facelo deste xeito, e a choiva foi un factor que desluciu bastante todas as actividades do programa que se ían realizar ao aire libre", indicó el concejal.

Portela no adelantó si habrá cambios en la próxima edición, aunque sí destacó la importancia de ideas como la de renunciar a la mesa de autoridades y destinar el espacio a familias sin recursos del municipio. A su vez, agradeció la implicación de los voluntarios de Protección Civil. "Non houbo tanta auga como para ter que estar pendentes das inundacións e do río, pero aínda así tiveron unha morea de traballo e a festa non funcionaría sen eles", declaró.

Comentarios