El tentadero se celebrará en el mismo escenario que la XXI Romaría Cabalar

Los organizadores afirman que no promueven esta iniciativa y reiteran que es una actividad privada, para la que no solicitaron una ayuda económica a la Deputación provincial

La Asociación Romaría Cabalar de Moraña no es la entidad organizadora de un tentadero taurino que se celebrará el día 3, y quien la promueve es un colectivo ajena a ella, afirma su presidente, José Luis Gómez Fontenla, en un escrito hecho público este lunes.

"Esta asociación solo introdujo la publicación de la actividad en su cartel anunciador", pero retiró la citada alusión porque entendió que podría provocar el error de vincularla con dicho evento, que es de carácter privado, resalta.

Gómez expone que el colectivo que preside "se sorprende de que la Deputación de Pontevedra y, en especial, el diputado de Cultura e Lingua, vincule a esta asociación al evento privado del tentadero taurino, ya que en su día presentó una solicitud para que fuesen subvencionadas parte de sus actividades, adjuntando como documentación esencial para dicho trámite la memoria, la cual no lo incluye".

Realizada esta aclaración, Gómez expone su sorpresa porque la Deputación "quiera tergiversar una información que nada tiene que ver con la realidad, y lo único que acarrea es desprestigiar el valor fundamental de esta asociación, que sirve como centro promotor del caballo en Galicia fomentando y promoviendo la cultura gallega, sus tradiciones y valores".

José Luis Gómez dice que la decisión desprestigia la labor de un colectivo que "fomenta y promueve la cultura gallega"

A pesar de que la institución provincial advirtió a la Asociación Romaría Cabalar de Moraña de que no le entregará la subvención que le fue concedida, que asciende a 1.029 euros, este colectivo seguirá adelante "con o sin la ayuda de esa institución pública, de la cual no recibe ninguna ayuda subvencionable desde el año 2015".

José Luis Gómez anuncia que va a proseguir su camino este año, el de su XXI edición, "realizando nuevamente actividades ecuestres gracias a la financiación de las empresas y otras instituciones públicas, que vienen colaborando desde hace veintiún años" y hacen posible que este evento se haya convertido en "un referente en el mundo del caballo", además de subrayar que la asociación que preside no tiene ánimo de lucro.

La Romaría Cabalar se celebrará el día 3 de septiembre, y en el programa que enviaron sus organizadores a la Deputación figura la segunda edición de una ruta en homenaje a su presidente honorífico y fundador, José Luis Gómez Sueiro, cuyo itinerario discurrirá por varias parroquias del concello y de otros colindantes. Todos los participantes recibirán una medalla conmemorativa.

A continuación está prevista una comida que también servirá para homenajear a José Luis Gómez. El escenario del ágape será la carballeira de Santa Xusta.

En el programa de la tarde figura una exhibición y la celebración de concursos de estampa y belleza de las distintas razas de caballos, "concretando a súa morfoloxía e características, explicadas e desenvoltas por xuíces de gran prestixio e categoría", subrayan los promotores de este evento.

Una vez que concluyan estos actos, se celebrará la entrega de los trofeos a los mejores caballos y jinetes que acudan a la cita.

El tentadero taurino tendrá lugar el mismo día y en un recinto situado en el entorno donde se celebrará la Romaría Cabalar de Moraña, cuyo presidente precisa que se realizará en un escenario acondicionado especialmente para esta finalidad al que solo se podrá acceder con invitación. Su promotor es el mismo que acabó renunciando a organizar una capea, indicó Gómez.

Comentarios