El tesoro de Combarro

‘Rega dos Agros’ ha solicitado a la Deputación de Pontevedra que se involucre en la creación de un área arqueológica en el monte de Combarro, donde se han localizado numerosos grabados rupestres a lo largo de los últimos años
La antigüedad de los petroglifos está fijada entre los 5.000 y los 7.000 años aproximadamente
photo_camera La antigüedad de los petroglifos está fijada entre los 5.000 y los 7.000 años aproximadamente

Cuando se hace mención a la riqueza patrimonial de Combarro se tiende a pensar automáticamente en su casco histórico. Sin embargo, la parroquia poiense también guarda desde hace muchos años un preciado tesoro en lo más profundo de sus montes.

Los trabajos documentales y de campo realizados por los profesores Buenaventura Aparicio o Miguel Anxo Sartal han servido para que vean la luz más de una decena de petroglifos cuya existencia, a día de hoy, solo conocen unos pocos. Promocionar estos hallazgos es uno de los objetivos que se marca la Comunidade de Montes Rega dos Agros. Su directiva envió recientemente un escrito a la Deputación de Pontevedra solicitándole habilitar un área arqueológica en la zona en la que se ubican estos vestigios del pasado. Además, también se han producido contactos con la Xunta de Galicia para que catalogue los elementos rupestres.

Tal y como explica el presidente de los comuneros, Manuel Carramal, "en un área aproximadamente de dos kilómetros se han localizado seis emplazamientos diferentes en el monte en los que se ubican los petroglifos, algunos de los cuales se hallan en fincas privadas". Asimismo, añade que "no descartamos que aparezcan más, ya que en las últimas semanas se ha procedido a la limpieza exhaustiva de unas 50 hectáreas de eucalipto y hay zonas en las que podrían producirse nuevos descubrimientos".


La agrupación poiense confía en que el máximo organismo pontevedrés vea con buenos ojos este proyecto


La aparición de estas figuras rupestres no coge por sorpresa a los responsables de ‘Rega dos Agros’, que ya tenían constancia de su existencia. Eso sí, el propio Carramal se muestra sorprendido por su elevado número. Con respecto a su antigüedad, los arqueólogos que los estuvieron analizando calculan que estas ‘firmas’ podrían ser de hace 5.000 o 7.000 años. "En estos casos siempre es complicado hablar de fechas exactas", puntualiza el presidente de la Comunidade de Montes.

VENTAJAS. El hecho de que la Deputación de Pontevedra se implicase a la hora de dar vida a un área arqueológica en la zona podría suponer muchas ventajas para la parroquia. Así lo entienden los comuneros, que tienen claro que "si se hace realidad este proyecto supondría añadir un nuevo atractivo no solo a Combarro, sino también a todo el municipio. Estamos convencidos de que redundaría en beneficio del sector turístico no solo durante la temporada estival, sino también durante el resto del año". Y es que las visitas podrían realizarse entre enero y diciembre.

Con respecto a los trámites que hay que realizar para que el área pueda ponerse en funcionamiento, Manuel Carramal entiende que "en primer lugar hay que solicitar a la Dirección Xeral de Patrimonio que lleve a cabo la catalogación e inventariado de estos hallazgos. Nosotros ya hemos realizado esta petición, aprovechando la realización del Plan de Ordenación Forestal dos Montes Veciñais".

Una vez solventado este paso, le tocaría mover ficha a la Deputación de Pontevedra. Los comuneros confían en que la institución provincial acometa la instalación de señalización, así como la dotación de las infraestructuras necesarias "para garantizar su acceso y conservación", señala Carramal Silva. A mayores, el máximo responsable de ‘Rega dos Agros’ confía en que "las administraciones impulsen actividades complementarias, como visitas guiadas con grupos escolares".

La agrupación poiense confía en que el máximo organismo pontevedrés vea con buenos ojos este proyecto. Los antecedentes son alentadores, habida cuenta de los esfuerzos realizados por el ente para sacar adelante el famoso yacimiento de A Lanzada, en Sanxenxo.

Comentarios