El Titirideza más internacional llevará a Lalín a los mexicanos Guiñoleros UAS

Tras nueve años siendo cita ineludible en el verano de Lalín, el X Titirideza da un paso más y ''vólvese internacional'', según explicó este martes Anxo Basterra, el responsable de la compañía Títeres Viravolta que, en colaboración con el Concello organiza cada año el festival de marionetas. En esta edición, que se celebrará del 25 al 28 de este mes, la formación más destacada del programa es la mexicana 'Guiñoleros UAS', que el día 26 a las 20.00 horas escenificará en el Salón Teatro del Auditorio de Lalín el espectáculo 'La carpa de los colores'. Los impulsores del Titirideza han aprovechado que la formación se encuentra de gira por Europa para invitarla. ''Trátase dun grupo de guiñol metido en proxectos pedagóxicos importantes'', precisó Basterra.

El matiz internacional que el certamen dezano adquiere este año se debe también a la presencia de 'Cristóforo Colombo', compañía argentina afincada en Extremadura que cerrará el Titirideza el domingo 28 a las 20.00 horas con 'El Bosque ¿Mágico?'.

El cartel lo completan los madrileños 'Tartana', que inaugurarán los espectáculos el jueves 25, ofreciendo la obra 'Monstruos en la maleta', y como representación gallega, volverán al Titirideza 'Danthea Teatro' -el sábado 27 a las 18.00 horas con 'Polichinela, titor de Pierrot', el único espectáculo previsto al aire libre- y 'Artello', el mismo día a las 20.00 horas en el Salón Teatro. Otra de las compañías que repetirá en Lalín es 'Babaluva', que el domingo 28 actuará a las 13.00 horas con el número 'Cama e conto'.

El Concello incrementó este año en 1.000 euros su aportación al Titirideza, que se sitúa en 5.000 euros, a los que se le suman 3.500 euros más financiados por la Axencia Galega das Industrias Culturais.

MUSEO DA MARIONETA

La edil de Cultura, María Álvarez mostró ayer su deseo de ''extender o Titirideza a concellos limítrofes'', una vieja ambición que permitiría rentabilizar la contratación de las compañías, aunque todo ''depende de como vaia a recuperación económica nun futuro''.

Al magen de la organización del festival, Concello y responsables del Museo del Títere apuran las negociaciones para buscar una ubicación digna al Museo Galego da Marioneta, cerrado desde del mes de diciembre por finalización del convenio entre las partes. ''Estamos convencidos de que nesta nova tanda de negociacións vai saír algo'', admitió Basterra.


Comentarios