El tráfico de contenedores apuntala el crecimiento del Puerto de Marín

Los últimos datos publicados reflejan que los tráficos de importación e importación se incrementaron un 95 por ciento respecto a los primeros cinco meses del año anterior
Movimiento de contenedores en la rada marinense
photo_camera Movimiento de contenedores en la rada marinense

Entre enero y mayo, el tráfico de contenedores en el Puerto de Marín creció un 133 por ciento. Es uno de los datos que ofrece la última estadística publicada por Puertos del Estado, que corresponde a los primeros cinco meses del año. Así, entre enero y mayo, el movimiento de TEUS (unidad de medida de los contenedores) se sitúa en 37.977, frente a los 16.293 que se registraron en el mismo periodo de 2016.

El espectacular crecimiento está relacionado con los movimientos que realiza la naviera Maersk, que traslado buena parte de su operativa desde el Puerto de Vigo al de Marín. De hecho, hace pocos días el presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad olívica apuntaba que las perdidas de Vigo se debían, en parte, al traslado de las operaciones de la firma danesa a Marín.

Los movimientos relacionados con la exportación e importación casi se duplicaron en el periodo referenciado. Así, en los primeros cinco meses de 2017 se contabilizaron 29.079 TEUS, lo que supone una subida de cerca del 95% respecto al mismo periodo de 2016.

La cifra solo del mes de mayo, respecto a este mismo apartado, también acusa un importante crecimiento, que se sitúa en más del doble (2.880 TEUS en 2016 y 6.681 en 2017).

El de los contenedores es uno de los apartados que más crece en los movimientos contabilizados en el Puerto de Marín, pero no es el único.

MERCANCÍA GENERAL. La mercancía general también experimentó un importante avance en los primeros meses del año. Así, si bien en 2016 alcanzó la cifra de 408.086 toneladas entre enero y mayo, en los cinco meses de 2017 el número de toneladas alcanzó los 679.236. Este crecimiento, en términos porcentuales, supuso una subida del 66,44%.

Por el contrario, en relación a los apartados que registraron decrecimiento, cabe señalar el de los graneles sólidos, que descendió un 40 por ciento en los primeros cinco meses de este año respecto al año anterior. Asimismo, la descarga de pesca fresca experimentó un descenso del 9%, aunque las cifras del mes de mayo se mantienen en valores similares en los años 2016 y 2017.

Los datos del primer semestre, pendientes de ser publicados, ofrecerán una visión más concreta del amplio crecimiento de la rada marinense durante los últimos meses.

Comentarios