El tráfico más desconocido del Puerto de Marín mueve medio millar de piezas

La recepción y distribución de componentes de aerogeneradores creció en 2016 un 42% con respecto al año anterior
Piezas de los aerogeneradores llegadas al Puerto de Marín esta semana
photo_camera Piezas de los aerogeneradores llegadas al Puerto de Marín esta semana

Cuando se habla de transporte portuario de mercancías, lo primero en lo que se suele pensar es en contenedores apilados. También en pesca fresca o fruta, pero rara vez se repara en uno de los productos cuyos movimientos están creciendo de forma imparable en los puertos gallegos, especialmente en la rada marinense.

Se trata de los componentes de aerogeneradores, productores de energía eólica. España se erige en la actualidad como el tercer país del mundo en exportaciones de estas piezas y el Puerto de Marín se está consolidando como uno de los referentes de la Península en su recepción, manipulación y distribución.


Solamente esta semana, la rada registró un almacenamiento de hasta 180 secciones de aerogeneradores


Según los datos que este sábado hizo públicos la Autoridad Portuaria, la rada consigue trasladar más de un millar de estas piezas anualmente, que destina a países de todo el mundo. Durante 2016, este tráfico experimentó un incremento del 42% con respecto al ejercicio anterior y, tal como apuntaron fuentes portuarias, "2017 ha empezado nuevamente con cifras importantes".

Solamente esta semana, la rada registró un almacenamiento de hasta 180 secciones de aerogeneradores, "que ya se han empezado a embarcar hacia su destino final". La consignataria responsable de todos estos movimientos es el Grupo Nogar, que mueve mercancía procedente, esencialmente, de fábricas gallegas y castellano-leonesas.

En los últimos días, los embarques de este tipo de piezas fueron realizados en los buques ‘Bbc Mont Blanc’ y ‘Julie C’. Sus destinos están más allá del charco, pues son los puertos de Burns Harbor, en el estado de Indiana, en Estados Unidos, y el de Beaumont, en Texas.

Para poder dar este tipo de servicio, Nogar se ha dotado de dos grúas automóviles de última generación, pues las dimensiones de los componentes son enormes, pudiendo llegar a alcanzar los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso.

Conseguir crecer incluso en la mercancía menos conocida coloca al Puerto de Marín en una estela de triunfos difícilmente superable. Tras alcanzar el récord de 2.340.000 toneladas movidas en el 2016, el nuevo ejercicio mantiene la tendencia al alza de todas las variables. Parece que 2017 no revertirá la situación y puede que sea un nuevo año récord.

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