Previsiones

El tramo entre O Laño y Raxó, posible fase inicial de la mejora de la PO-308

Técnicos de la Xunta confirman que buena parte de los terrenos afectados son públicos y apuestan por lograr cesiones voluntarias para poder construir aceras hasta el límite con Sanxenxo
El anteproyecto prevé dotar de aceras al margen de la calzada más alejado del mar en A Granxa
photo_camera El anteproyecto prevé dotar de aceras al margen de la calzada más alejado del mar en A Granxa

El proyecto de mejora de la seguridad vial en la PO-308 va cogiendo forma poco a poco. Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y del Concello de Poio mantuvieron este martes un encuentro que sirvió para dar un nuevo impulso a la actuación, que podría iniciarse con la construcción de aceras entre el tramo que une el mirador de O Laño y las inmediaciones del casco urbano de Raxó.

Los operarios de la Administración autonómica mostraron una serie de planos y documentos que reflejan que una gran parte de los terrenos a los que afectarían las obras ya son de titularidad pública. No obstante, para poder habilitar zonas para peatones a ambos márgenes de la calzada será necesario ocupar terrenos privados. La Xunta de Galicia es partidaria de que sean los propietarios los que acepten realizar cesiones voluntarias, sin necesidad de llegar a la expropiación. Para ello, el Concello deberá reunirse con los dueños y tratar de llegar a un acuerdo.

En la reunión de este pasado martes, celebrada en la Xefatura Territorial de Pontevedra, también estuvieron presentes el alcalde, Luciano Sobral; la teniente de alcalde, Chelo Besada; el concelleiro de Medio Ambiente, Gregorio Agís, y la concelleira del Partido Popular Celeste Nieto. La conversación se centró exclusivamente en las acciones a acometer en Raxó. Ambas partes volverán a reunirse a finales de abril para hablar del tramo comprendido entre el cruce de A Armenteira y el acceso al puerto de Covelo, en la parroquia de Samieira.

Los dirigentes del bipartito se mostraron moderadamente optimistas al término de la reunión. Chelo Besada hizo hincapié en la opción de que el vial cuente con aceras a ambos lados de la calzada en buena parte del tramo comprendido entre O Laño y la intersección que da acceso al Centro Cultural Xaime Illa. "Hai máis terreos públicos que privados e iso podería acelerar a actuación", aseveró la teniente de alcalde, que también explicó que las características del terreno permitirían habilitar aceras en ambos arcenes en aproximadamente un 70% del tramo, si bien para lograr este objetivo habrá que conseguir cesiones de terrenos privados.

El Gobierno local tiene previsto convocar próximamente a los miembros de la Plataforma da PO-308 para informarles de los avances logrados durante la reunión del pasado martes.

Comentarios