El Tribunal de Cuentas investiga la gestión del PP en el Concello de Cuntis

El órgano fiscalizador de las administraciones aprecia "indicios de responsabilidad contable"
Imagen de un Pleno de la Corporación municipal celebrado durante el mandato anterior
photo_camera Imagen de un Pleno de la Corporación municipal celebrado durante el mandato anterior

El Tribunal de Cuentas trasladó a la Sección de Enjuiciamiento del Ministerio Fiscal el expediente que le fue enviado por el grupo municipal de Veciñanza de Cuntis en el que figuran datos relativos a la contabilidad registrados durante el mandato anterior, "por existir indicios de responsabilidad contable".

En la misma resolución, firmada el día 22 de diciembre del año 2015, el fiscal jefe, Miguel Ángel Torres, agrega que las diligencias procesales incoadas como consecuencia del escrito de denuncia en relación con la situación presupuestaria del Concello de Cuntis "han sido archivadas".

Santi Martínez, portavoz de Veciñanza, afirmó que existen facturas, cuyo valor total asciende a 166.000 euros, que incumplen la Ley de Contrato Público, por lo que entiende que son ilegales. Esta situación se produjo a lo largo de un mandato en el que el alcalde, Antonio Pena, del Partido Popular, no aprobó ningún presupuesto, por lo que gestionó el Concello prorrogando el último que había recibido luz verde durante el mandato del PSOE, eludiendo el control de los gastos realizados por los miembros de la Corporación municipal, convirtiendo así en habitual un procedimiento que debería ser extraordinario.

Martínez subraya que la presunta irregularidad fue confirmada en un informe elaborado por el Interventor municipal, que en el apartado de conclusiones expone que hay una serie de facturas que "incumpren a obriga de tramitar o correspondente procedemento de contratación" y otras que pasan por alto la obligación de "reter previamente o crédito".

En un tercer grupo figuran aquellas que "exceden o crédito da bolsa de vinculación, polo que a competencia para o seu recoñecemento corresponde ao Pleno". El documento fue redactado el 10 de septiembre de 2015.

Comentarios