El Tribunal de Cuentas pide regular el vacío legal del 'crowdfunding' político usado por Podemos

El Tribunal de Cuentas recomienda regular la financiación colectiva de partidos políticos mediante plataformas digitales, el llamado crowdfunding, tras fiscalizar los gastos de las formaciones que se presentaron a las elecciones europeas, entre ellos Podemos, que por este método logró fondos por 114.000 euros.

Se trata de una de las cinco recomendaciones que el órgano fiscalizador incluye en su Informe de Fiscalización de las contabilidades electorales de las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, aprobado el pasado 20 de diciembre y hecho público hoy por la institución.

Al constatar que este sistema de captación de recursos privados "no está expresamente contemplado en la legislación actual sobre financiación de los partidos políticos", el tribunal pide que "sea regulado, cubriendo el vacío legal que existe en esta materia".

Expresamente, alude a las "dificultades" que este sistema presenta "en relación con la identificación" de la procedencia" del dinero, a la hora de saber quiénes hacen aportaciones a la entidad política que acude a los comicios.

Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias y que irrumpió en el Parlamento Europeo con cinco escaños, es el único de los diez partidos o coaliciones cuya contabilidad electoral ha sido estudiada en el informe que utilizó el crowdfunding para financiarse.

Al analizar sus finanzas, el Tribunal de Cuentas constata que su contabilidad "presenta incoherencias formales" en los estados financieros, de manera que existe "un descuadre entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos", si bien esta circunstancia no ha impedido acometer la fiscalización.

En concreto, Podemos no declaró entre los recursos que destinó a financiar gastos electorales una cantidad de 24.565,68 euros aportados por el partido y "de los que se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria".

De los 114.365,75 euros obtenidos mediante financiación colectiva hay 57 ingresos por valor total de 886,12 euros.

Según el Tribunal de Cuentas, incumplen lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) porque no se identifican debidamente a los donantes, y hay otro importe de 48.261,47 euros en los que falta alguno de los requisitos obligatorios de identificación.

Reseña el informe que Podemos alegó que este problema obedece a dificultades en el diseño de su plataforma de financiación, a lo que el Tribunal apunta que el partido debe desarrollar los mecanismos necesarios para la plena identificación requerida por la ley.

En suma, los gastos ordinarios electorales justificados por la formación encabezada por Pablo Iglesias ascendieron a 134.196,43 euros, de los que 24.169 euros correspondieron a publicidad exterior y 25.142 euros a publicidad en prensa y radio, sin superar los límites máximos establecidos por ley para estos conceptos.

Concluye el órgano presidido por Ramón Álvarez de Miranda que, más allá de las deficiencias formales, no procede reducir las subvención electoral que le corresponda percibir a esta formación política.

Además de la recomendación sobre el crowdfunding, el Tribunal de Cuentas propone a partidos y coaliciones que "limiten los gastos realizados a los imprescindibles para acometer la campaña electoral" y que se doten de sistemas de control interno para seleccionar las ofertas económicas más ventajosas en operaciones importantes.

También plantea adecuar los límites de gastos publicitarios a los nuevos soportes, como la prensa digital e internet, regular adecuadamente el destino de los recursos privados que no cumplen con los requisitos legales y completar el régimen sancionador previsto en una ley orgánica que data del año 2007.

Comentarios