El tripartito de Sanxenxo desvela que las Cabalgatas se celebraban sin seguro

El organismo autónomo Terra de Sanxenxo carecía de cobertura de Responsabilidad Civil
La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es una de las grandes citas de la programación navideña
photo_camera La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es una de las grandes citas de la programación navideña

La gestión de las pólizas de seguros durante los últimos años de mandato del Partido Popular va camino de convertirse en uno de los grandes ‘culebrones’ en la relación entre el actual Gobierno local y el principal grupo de la oposición. El tripartito volvió este viernes a poner en su punto de mira al exresponsable del departamento de Economía e Facenda, Marcos Guisasola, al desvelar que una de las pólizas contratadas a través de la agencia de la que es socio el concelleiro del PP no cubría la tradicional Cabalgata de Reyes.

Los mandatarios sanxenxinos van más allá al señalar que el contrato excluía "expresamente" este tipo de eventos. Se trata de un seguro de Responsabilidad Civil, cuyo coste asciende a unos 40.000 aproximadamente, que, si bien cubre al Concello, no lo hace con el organismo autónomo Terra de Sanxenxo. El Gobierno municipal dio a conocer estos detalles apenas un día después de que Marcos Guisasola saliese a la palestra para defender su gestión al frente de este departamento. El edil ‘popular’ fue tajante al negar que se cometiesen irregularidades. No obstante, el equipo de Gobierno, liderado por Gonzalo Pita, tilda la comparecencia de Guisasola de "teatralizada" y expresa su sorpresa por el hecho de que Marcos Guisasola reconociese "que en la contratación de tan solo cuatro pólizas concentró más del 50% de las primas abonadas tanto por el Concello como por Terra de Sanxenxo". Según los datos aportados por el Ayuntamiento, el total ascendió a 106.226 euros, mientras que la cantidad facturada a la firma asociada a Guisasola es de 54.457 euros.

El Gobierno local tilda de "negligencia" que la Cabalgata de Reyes se haya celebrado a lo largo de sus últimas ediciones "sin ningún tipo de cobertura". Los componentes del tripartito recuerdan que Terra de Sanxenxo es el organismo responsable de la organización de toda la programación cultural y educativa diseñada en el municipio y reprochan a Marcos Guisasola el no haber previsto una cobertura aseguradora en previsión de cualquier tipo de incidente. En este sentido, la Administración local no tiene constancia de que durante los últimos años se haya contratado seguro alguno para la realización de estos eventos puntuales, ya que esta sería una forma de suplir esta carencia.

REPAROS SUSPENSIVOS. El Gobierno municipal subraya que Guisasola reconoció también los reparos suspensivos dictados por el departamento de Intervención, cuestión que puso en alerta al tripartito, llevándole a revisar una por una todas las pólizas. Fue a raíz de esa investigación cuando detectó "pólizas duplicadas, algunas sobrevaloradas y otras infravolaradas".

Asimismo, los dirigentes niegan que el edil ‘popular’ dejase avanzados los pliegos de servicios como el de la ropa del personal o el de la telefonía.

Comentarios