El tripartito de Sanxenxo, obligado a derogar el reglamento municipal

La primera 'pinza' de 2017 entre el PP y Agís fuerza al Gobierno local a aprobar inicialmente la propuesta de los populares
En primer término, el edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, durante la votación plenaria
photo_camera En primer término, el edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, durante la votación plenaria

La oposición inicia el año en Sanxenxo igual que finalizó 2016: poniendo en jaque al Gobierno local. El Partido Popular, con la ayuda del edil no adscrito, Roberto Carlos Agís, se adjudicó este lunes un tanto a su favor al conseguir que se aprobase inicialmente la derogación del actual Reglamento Orgánico Municipal, un documento que, curiosamente, fue aprobado en 2009 durante el mandato de la también popular Catalina González Bea.

Roberto Carlos Agís Concelleiro no adscrito
"Eu son independente e non teño por que votalos a vostedes (al Gobierno local), podo votar o que me saia de aí"

El PP se salió con la suya en una sesión plenaria extraordinaria convocada a instancias del propio partido de la gaviota. Aunque el debate apenas se prolongó durante 31 minutos, su duración fue más que suficiente para dejar claro que, o mucho cambian las cosas, o las pinzas entre los populares y Agís continuarán siendo una constante, al menos en el futuro próximo.

El encargado de iniciar el debate fue el líder del Partido Popular, Telmo Martín, que insistió en que su grupo solicitó la derogación del reglamento porque entiende que la normativa vigente "debe ser adaptada aos novos tempos". Aunque el exalcalde repitió en varias ocasiones que su grupo está dispuesto "a dialogar e negociar" la elaboración de la futura norma, a través de la cual se marcan, por ejemplo, las intervenciones plenarias, también instó al tripartito a que dé cumplimiento a la moción aprobada el lunes. "Igual apostan por metelo nun caixón, pero non lles aconsello que xoguen esa baza", amenazó, a la vez que instó al alcalde, Gonzalo Pita, a que demostrase "que son vostedes o Goberno local do diálogo, tal e como sempre presumen".

David Otero Teniente de alcalde
"Aquí adóitase a consensuar as cousas. El (en referencia a Agís) saberá por que di que se lle impuña votar"

RESPUESTA. Mientras que Roberto Carlos Agís dio la razón a Martín en sus intervenciones ("debe apostarse por un regulamento máis transparente e con máis participación cidadá", señaló), el alcalde tiró de números para argumentar el voto en contra del tripartito. "Vostedes (en referencia al PP) só completaron once das 27 mocións que poderían ter presentado desde o inicio do mandato, así como nove preguntas de 36 posibles e dous rogos de 32. Cando gobernaban, este regulamento valíalles ben", espetó el regidor. Con respecto a aumentar la participación ciudadana en los plenos, Pita recordó que "sempre lle demos voz aos colectivos que quixeron falar nas sesións. No borrador que presenta o Partido Popular, nas 60 páxinas elaboradas só se fai mención a este tema en cinco liñas".

Finalmente, el voto favorable de Agís sirvió para aprobar la derogación de la normativa vigente. Según los cálculos de Telmo Martín, el nuevo reglamento debería aprobarse definitivamente en el mes de marzo. Por su parte, el teniente de alcalde, David Otero, acusó a los populares de "facer un ‘teatrillo" sobre este asunto y, al igual que Pita, consideró que "agora mesmo hai outros temas que son máis prioritarios".

Comentarios