El Trofeo Carlos I da su pistoletazo de salida

La clásica cita marítima celebra este año su 18ª edición, que comenzará el sábado a las 16.30 horas desde Silgar ▶ El evento contará con tres jornadas de competición con un atractivo programa que abarca gran variedad de pruebas
Un momento de la pasada edición del Trofeo Hotel Carlos I Silgar
photo_camera Un momento de la pasada edición del Trofeo Hotel Carlos I Silgar

Sanxenxo acoge el sábado el inicio del XVIII Trofeo Hotel Carlos I Silgar, que entrará este sábado en la escena náutica gallega, en una cita de alto nivel con los cruceros, que este año vuelve a ser Campeonato Gallego de la modalidad ORC.

En su denominación de Regata Ruta de la Islas, creada hace ya 30 años por el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Hotel Carlos I Silgar y el club sanxenxino organizan tres jornadas de competición con un atractivo programa de pruebas, que contemplan desde recorridos costeros hasta pruebas técnicas montadas al viento, con los clásicos barlovento-sotavento.

Para el viernes, siempre en función de las condiciones de mar y viento, el Comité de la regata intentará celebrar una prueba costera corta, con Top de salida a las 16.30 horas.

La navegación alrededor de las islas de Onza y Ons se celebrará el sábado a partir de las 13.00 horas, nuevamente siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, cumpliendo con la tradición del club de Sanxenxo de recorrer el litoral costero de las islas que guardan la entrada a la Ría de Pontevedra.

El domingo, tercer día de competición del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, se disputarán los bastones o pruebas al viento, recorridos entre boyas que pondrán en valor la pericia y destreza de patrones y tripulaciones, al tener que realizar, de manera regular y constante, cambios de rumbo, trasluchadas y viradas, de forma rápida y eficaz, con todo el equipo que navega a bordo perfectamente compenetrado para no cometer errores en las propias maniobras. La salida, al igual que el sábado, aestá programa para las 13.00 horas si las pruebas marchan según lo esperado por la organización.

PARTICIPANTES. Algo más de 40 embarcaciones han confirmando su participación en el Trofeo Hotel Carlos I Silgar, una flota que será dividida en función de su rating (coeficiente entre tamaño y capacidad vélica) en 5 divisiones, con los Grupos del ORC que van desde el 1 hasta el 4, incorporando el OPEN, barcos auténticamente NO Competitivos en los anteriormente mencionados.

El trofeo de Sanxenxo pone en valor, un año más, el título de campeón gallego absoluto de Cruceros ORC, que será otorgado al vencedor durante la entrega de premios que celebrará en la tarde dominical, con la asistencia de los promotores del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, así como de sus colaboradores, que son la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, la Diputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo, la Federación Gallega de Vela y Nauta Sanxenxo.

Es por ello que el Comité de la regata distingue 5 divisiones según el rating de cada velero (coeficiente de su tamaño y capacidad vélica) entre los Grupos ORC que van desde el 1 hasta el 4, incorporando el OPEN, barcos auténticamente no competitivos en los anteriormente mencionados Grupos.

METEOROLOGÍA. Durante el transcurso de las tres jornadas el propio comité organizador del Trofeo Hotel Carlos I Silgar decidirá, en última instancia, el trazado final de cada día según el estado de la mar y la intensidad del viento. En este tipo de pruebas, el tiempo es un factor fundamental para la disputa de las mismas.

Para ello se han programado hasta 16 posibles recorridos alternativos, que contemplan desde las tradicionales derrotas alrededor de las Islas de Ons y Onza, los clásicos barlovento-sotavento en un campo montado al viento sobre boyas, o la navegación por el interior de la ría pontevedresa.

Asimismo, el comité mantiene la intención de celebrar un combinado de mangas técnicas y costeras, equilibrando de esta manera el porcentaje del número de veleros que navegan mejor en recorridos entre boyas o los que se defienden mejor con los trazados de litoral.

Los veleros que defienden título son, el Inosa, de Francisco Edreira, del Club Marítimo de Redes, que se proclamó el pasado año Campeón Gallego Absoluto de Cruceros. El velero coruñés se hizo también con la División agrupada del ORC 1, 2 y 3.

Por otro lado, en la categoría de ORC 4, el vencedor fue el Travesío, de Pablo de la Riva, del Liceo Casino de Vilagarcía. En Open fue el Oliver II, de José María Tilve, del Real Club de Mar de Aguete.

Sanxenxo acogerá un fin de semana llena de emoción en el mundo de la vela, en uno de los torneos clásicos de verano en la congregada playa de Silgar, punto de partida de la regata. El Trofeo Hotel Carlos I Silgar alcanza la mayoría de edad este año. Son ya 18 los años en los que Sanxenxo se convierte en epicentro del mundo de la vela durante el fin de semana de competición.

El universo de la vela se traslada de esta forma de Aguete a Sanxenxo, ya que la playa de Marín fue la encargada de acoger la vigésima edición de la Regata de Cruceros de Aguete, que finalizó con la victoria en la clasificación general del Oral Group en categoría absoluta.

Las pruebas de la competición velera, que se inician este viernes y finalizan el domingo, dilucidarán al nuevo Campeón Gallego Absoluto de Cruceros. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la entrega de premios, con la que se pondrá el colofón final a la regata, se celebrará el último día de competición a partir de las 18.00 horas de la tarde.

Comentarios