El TS ordena a Telemadrid elevar las indemnizaciones de su ERE de 20 a 45 días por año trabajado

Los 861 despedidos por el expediente de regulación de empleo de Telemadrid deberán recibir una mayor indemnización, según ha dictaminado el Tribunal Supremo, que sin embargo no ha considerado nulos los despidos, por lo que el canal no tendrá que readmitirlos.

El Supremo eleva la indemnización abonada por la empresa de 20 días por año trabajado, con un tope de doce mensualidades, hasta 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades, si bien la aplicación de la última reforma laboral rebajará a 33 días por año algunos de los meses.

El alto tribunal ratifica así, en una decisión adoptada por mayoría, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, en abril de 2013, estimó parcialmente la demanda interpuesta por UGT, CCOO y CGT contra el ERE en Radio Televisión Madrid, pero no decidió su anulación, según han comunicado fuentes del Supremo.

El pleno de la sala de lo social del alto tribunal ha rechazado los recursos tanto de los sindicatos, que reclamaron la nulidad del despido, como de la empresa, en una sentencia que contará con votos particulares, según han adelantado fuentes jurídicas.

Tras conocerse la decisión del Supremo, el ente público ha anunciado que, cuando reciba la sentencia, indemnizará a las personas afectadas por el ERE, lo que significa que no readmitirá a los empleados despedidos.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado que el fallo del Supremo sobre el ERE en Telemadrid garantiza la "viabilidad" futura del ente público.

Victoria ha asegurado que se trata de una "buena noticia" para los madrileños y para los casi 300 trabajadores que prestan su servicio al ente y que mantendrán sus puestos de trabajo.

En una concentración ante el Supremo, la portavoz del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha asegurado que la "lucha" de los trabajadores despedidos "no acaba aquí".

García ha transmitido a unos 300 trabajadores concentrados la decisión del tribunal y ha anunciado que ahora "empieza otra etapa", en la que deben caminar "juntos hasta el 2015 para cambiar" el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los participantes en la protesta han recibido la noticia de la confirmación de la sentencia del TSJM abrazándose y con lágrimas en los ojos, mientras coreaban gritos de "sinvergüenzas", "ladrones", "injusticia", "la lucha sigue cueste lo que cueste" y "negocio para sus amigos".

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, presente en la concentración ante el Supremo, ha avanzado que los socialistas van a plantear en la Asamblea regional una iniciativa para pedir la readmisión de los despedidos.

Por su parte, la diputada de IU en la Asamblea, Libertad Martínez, ha señalado que su grupo va reclamar la comparecencia del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, para pedir explicaciones sobre este ERE que ha calificado de "indecente y repugnante".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha calificado la decisión del Tribunal Supremo sobre el ERE de Telemadrid como "loable", porque evita el cierre de un medio de comunicación y eleva las cuantías a los despedidos, algo que considera "justo".

Los trabajadores de Telemadrid se volverán a manifestar mañana a las 12.00 horas, en una protesta por el centro de la capital, entre Atocha y la Puerta del Sol, en la que coincidirán con otra de estudiantes.

 

Comentarios